En la mayoría de las industrias, las instalaciones no suelen centrarse suficientemente en mantener un inventario detallado de las piezas de repuesto para garantizar la disponibilidad de dichas piezas a la hora de enfrentarnos a averías o a las actividades de mantenimiento programado. Esto puede deberse a la falta de tiempo o conocimiento sobre cómo implementar un sistema de inventario.

La falta de repuestos disponibles durante una avería es problemática y suele ser costosa para su negocio. En cambio, tener acceso al número exacto de partes o repuestos de los que disponemos durante una avería o mantenimiento planificado nos ayuda a limitar los tiempos de inactividad y la pérdida de producción. 

El control del inventario puede ser un desafío, especialmente si su negocio cuenta con diferentes tipos de equipos. A su vez, tener demasiado inventario disponible también supone un problema. Por ello es fundamental que existan criterios claros sobre qué repuestos son necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas y equipos. Tener claros estos criterios le ayudará a tener una idea general a la hora de clasificar sus repuestos. 

La gestión de sus piezas de repuesto es la base para una operación confiable de su negocio y es vital para los gerentes de la planta, ya que ellos necesitan saber cómo controlar qué piezas de repuesto se necesitan para formar un sistema de inventario operativo y completo. Un sistema de gestión de repuestos respaldará las actividades de mantenimiento de manera eficiente y mantendrá sus instalaciones funcionando eficientemente, sin perder de vista sus objetivos de producción.  

Estas son algunas prácticas para gestionar el inventario de repuestos de manera más efectiva:

  1. Hacer uso de un software de gestión del mantenimiento (o CMMS)

Con un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (o CMMS) se lleva un seguimiento de las piezas y del inventario, que se actualizan de acuerdo con las órdenes de trabajo. 

  1. Revise los repuestos críticos

A lo largo del tiempo, es posible que sus activos cambien, así como su importancia dentro del proceso de producción, y algunos repuestos dejen de ser críticos para sus operaciones – en cuyo caso habría que reducirlos. Asegúrese de tener claro qué repuestos son críticos y deberían estar disponibles, y cuáles no. 

  1. Cuide de sus repuestos

Las piezas de repuesto deben almacenarse y mantenerse en su estado original, y disponibles para su uso en cualquier momento. Disponer de piezas de repuesto en su almacén que estén dañadas solo conduce a tiempos de inactividad costosos.

  1. Elimine las piezas obsoletas

Las piezas de repuesto que ya no se utilizan ocupan espacio en los estantes y también en su lista de inventario. Guardar estas piezas obsoletas también se puede traducir en tiempos de inactividad costosos cuando su equipo de mantenimiento pierde el tiempo buscando las piezas de repuesto correctas.

  1. Administre el inventario desde varias ubicaciones

Para los negocios que tienen múltiples ubicaciones, utilizar un sistema de inventario para rastrear piezas de repuesto en múltiples ubicaciones les brinda a sus equipos de mantenimiento una gran ventaja. Cuando una de las instalaciones está por debajo del nivel de stock requerido o no tiene una parte crítica, el equipo de mantenimiento puede acceder al sistema de inventario para localizar la pieza en otra instalación y enviarla.

Ahora que hemos cubierto algunas de las mejores prácticas, ¿alguna vez ha pensado “¿Qué sucede cuando las piezas de repuesto que necesito ya no se venden o ya no se producen?”? Todos lo hemos visto una y otra vez: grandes empresas manufactureras que cierran y, con ellas, se van los repuestos que nos solían subministrar.

Aquí es donde las impresiones 3D nos salvan la vida. Según una encuesta de PwC (PricewaterhouseCoopers), el 66% de los fabricantes industriales ya utilizan la impresión 3D.

La empresa Jabil también lanzó recientemente una encuesta que concluyó en poco más de un año, por la cual mostraban que el número de empresas que utilizan la impresión 3D, así como la variedad de aplicaciones relacionadas con ella, se dispararon dramáticamente. El porcentaje de empresas que utilizan aditivos para fabricar piezas de producción aumentó del 27% al 52%, la producción de puentes aumentó del 23% al 39%, y la reparación pasó del 14% al 38%. Aquí 

Para obtener más información sobre la gestión del inventario de piezas de repuesto, contáctenos a través del +1 (262) 241-3845, envíenos un correo electrónico a sales@eaglecmms.com o regístrese para obtener una demostración gratuita en vivo.