A medida que el mundo del mantenimiento va adaptándose y apoyándose en el mundo digital, el aumento de tanto la eficiencia como la productividad van también a más. Actualmente, el acceso a una gran cantidad de datos específicos y especializados es el mayor beneficio de este nuevo ámbito digital. Sin embargo, con una gran cantidad de datos disponibles, nos encontramos con la dificultad de tenerlos que priorizar para así obtener su máximo valor. 

Estos datos de mayor prioridad se pueden clasificar en tres categorías: 

1) Datos del sensor:

Estos datos son producidos y recibidos a través de los sensores que monitorean nuestros activos y la actividad de nuestro edificio. El uso del Internet de las Cosas (o IoC) es cada vez más frecuente a medida que las empresas aplican e implementan nuevos dispositivos habilitados para sensores y sistemas inteligentes, que conectan cosas con personas y procesos para así ayudar a incrementar la eficiencia y desbloquear nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento. Al automatizar sus procesos, tanto pequeñas como grandes empresas están consiguiendo racionalizar el trabajo, impulsar la productividad, mejorar su compromiso con el cliente, adelantarse a los problemas de inventario, y manejar sus activos de manera proactiva, entre otras cosas.

Las empresas están utilizando sensores predictivos para detectar cuándo una pieza crítica de la maquinaria está a punto de fallar. Los pequeños sensores inalámbricos controlan directamente la máquina, generando datos y análisis que indican si, por ejemplo, un rodamiento está a punto de fallar y predicen cuánto tiempo durará antes de fallar.

Puede que su mantenimiento predictivo este limitado si sus empleados tienen que apoyarse en mediciones no precisas, o si las baterías del equipamiento de medición fallaran, o si el trasvase de datos es limitado. Afortunadamente, los nuevos sensores predictivos y el nuevo software de análisis de datos simplifican las condiciones del monitoreo y agilizan el proceso del mantenimiento predictivo. 

2) Datos operativos:

Los datos operativos se refieren a los datos que necesita el personal de mantenimiento para realizar su labor. Esto incluye datos de activos, ubicación, inventario e información técnica, órdenes de trabajo y procedimientos, y algunos informes de eficiencia. Estos son los datos que manejan y son producidos por un software de gestión del mantenimiento (también conocido como CMMS o EAM). Los técnicos utilizan estos datos para llevar a cabo su trabajo mientras los gerentes y supervisores usan estos datos para asignar recursos y organizar sus responsabilidades.

Estos datos implican la planificación y el registro de información importante de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y de emergencia. Los datos operativos también se pueden generar a partir de sensores, construyendo sistemas de automatización y otras áreas previamente independientes que ahora se pueden integrar para activar órdenes de trabajo y datos procesables en un programa de mantenimiento.

3) Datos de gestión:

Los datos de gestión se refieren a los resultados históricos de los datos operativos. Con los datos extraídos de las órdenes de trabajo y del mantenimiento, la gerencia puede ver el historial, informes, indicadores clave de rendimiento (o KPI), análisis, costos, e información de presupuestos. Estos datos se pueden usar para medir la eficiencia de sus prácticas de mantenimiento, así como para evaluar y modificar sus decisiones de mantenimiento en base a los mismos.

Mientras que los sectores de tecnología de la información y de tecnología operativa solían trabajar independientemente uno del otro, actualmente hay mucha más convergencia que beneficia a ambas partes. 

Para maximizar los beneficios de los datos extraídos, es importante que estos se generen y sean tratados en un formato coherente. También debe asegurarse de que haya datos adecuados disponibles generados a través de sensores y de tecnología operativa, y de que estén integrados con su software de gestión del mantenimiento (o CMMS), su sistema ERP y su sistema de contabilidad. Al hacerlo, logrará grandes avances hacia la protección de sus activos de producción, a la vez que maximiza su eficiencia y rendimiento. 

Para obtener más información contáctenos al +1 (262) 241-3845, envíenos un correo electrónico a miap@eaglecmms.com, o regístrese para una demostración en vivo gratuita.