El concepto de mantenimiento de edificios se encuentra en constante evolución. En sus inicios, se consideró como algo suficientemente importante como para realizar el mantenimiento. Luego, entraron en juego los sistemas de gestión de mantenimiento informatizados (o CMMS), los cuales facilitaron la planificación y el seguimiento del trabajo. Actualmente hay cada vez más opciones para analizar los datos de mantenimiento y realizar un seguimiento de la eficiencia y el progreso de su plan de mantenimiento. Cada uno de estos los recursos de mantenimiento son importantes en la ejecución, planificación y medición de sus esfuerzos de mantenimiento, y cada recurso debe ser considerado y coordinado para conseguir la máxima eficiencia.  

Un equipo de mantenimiento es la columna vertebral de cualquier instalación exitosa. Ellos son los que realizan el mantenimiento preventivo, se encargan de atender averías y accidentes, de hacer un seguimiento del control de inventario, etc. Los técnicos pueden tener un efecto importante en la rentabilidad al disminuir el tiempo de inactividad de sus equipos y llevar un registro de los datos importantes para la planificación e informes futuros. Aquí es donde entra en juego el software de gestión del mantenimiento (o CMMS).

Un buen CMMS asegurará que los sistemas de producción funcionen como están diseñados, minimizará los tiempos de inactividad y aumentará la productividad. Si bien un CMMS puede parecer una engorrosa tarea agregada a su trabajo de mantenimiento, actualmente los técnicos son más expertos en informática y ven un CMMS como una parte integral de su mantenimiento. Con un CMMS, es mucho más fácil organizar sus objetivos de mantenimiento, crear un plan y asegurarse de que se implemente en toda su empresa. Al involucrar al departamento de mantenimiento en el proceso de diseño y planeación, se beneficiará con su experiencia e interés en la estrategia.

Hay muchos beneficios que un CMMS ofrece a su departamento de mantenimiento y a su empresa: organización del mantenimiento planificado y predictivo, seguimiento del mantenimiento correctivo, racionalización del trabajo; procedimientos de compra, mejorando el control de inventario, reduciendo los costos de reparación, reduciendo el tiempo de inactividad; y mucho más. 

Para ver y medir estos beneficios, los programas CMMS ofrecen cada vez más capacidades y herramientas de análisis en diferentes formas. A medida que su departamento de mantenimiento actualiza continuamente su CMMS, se van recopilando datos importantes, como el tiempo de inactividad de los activos, el tiempo de inactividad los empleados, el uso de piezas, los costos, las lecturas del sensor, etc. Estos datos pueden ser analizados y comparados utilizando informes, informes claves de rendimiento (o KPIs) y análisis. 

Al contar con una estrategia sólida para sus objetivos, Usted puede decidir qué tipos de métricas son más necesarias. Puede generar informes para ver el historial de costos de los activos en un determinado edificio o ver qué partes necesitan ser reordenadas. Con los KPI, puede ver la OEE (Eficiencia general del equipo) o ver un gráfico de tiempo medio entre fallas. Y ahora además contamos con herramientas analíticas como “AskSteve”, un chatbot que le permite acceder y conversar con los datos de su historial para extraer resultados visibles. 

Estas analíticas también le pueden ayudar a obtener información sobre sus datos para desarrollar un buen plan para su mantenimiento predictivo. Al igual que una máquina, su departamento de mantenimiento es un activo importante, compuesto por un engranaje de muchas partes que trabajan juntas para garantizar el buen funcionamiento de sus instalaciones. El equipo de mantenimiento, junto con un software CMMS y las herramientas analíticas deben tener metas y estrategias establecidas para preservar la seguridad de sus técnicos, alargar la vida útil de sus equipos y conseguir la máxima eficiencia en sus instalaciones.

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