Un sistema de gestión del mantenimiento computarizado (o CMMS) puede transformar el trabajo de los gerentes de mantenimiento a través de una mayor productividad. Con la automatización, puede optimizar la programación de sus actividades de mantenimiento, mejorar la vida útil de sus activos, completar pronósticos de manera más informada con relación a su inventario y llevar consigo sus solicitudes de mantenimiento a cualquier lugar a través de una computadora o dispositivo móvil.

El tiempo es oro, por lo que cuando los gerentes de mantenimiento mejoran la productividad, están a su vez mejorando sus resultados y su satisfacción laboral. Aquí le mostramos algunas formas en que la tecnología CMMS le ayuda a incrementar su productividad.

Panel centralizado para operaciones en múltiples ubicaciones

Los gerentes de mantenimiento que supervisan varias operaciones en diferentes edificios o ubicaciones se enfrentan a un nivel adicional de dificultad a la hora de desempeñar su trabajo. Si bien las solicitudes de trabajo le llegan por vía telefónica o por email, igualmente se requiere de un panel central dónde poder administrarlas todas y mantener a su equipo organizado.

El uso de un sistema de gestión del mantenimiento o CMMS permite a los gerentes de mantenimiento ser más productivos en la gestión de múltiples ubicaciones. Y, dado que sus empleados pueden ver las solicitudes de mantenimiento desde un dispositivo móvil, ahorra tiempo en llamadas telefónicas y mensajes de texto simplemente asignando al empleado que esté cerca de la ubicación del mantenimiento necesario directamente a través del CMMS.

Notificaciones de mantenimiento programado

Una de las mayores fuentes de horas extras de mantenimiento y falta de productividad es una solicitud de mantenimiento inesperada que podría haberse manejado con mantenimiento preventivo. El software CMMS le permite establecer un marco de tiempo determinado para cuando desee recibir notificaciones de mantenimiento de los activos, y de esta manera poder programar dichas actividades durante el periodo de tiempo en que su personal se encuentra en la zona. 

Cuando el equipo falla, sus operaciones pueden detenerse o ralentizarse, o quizás el equipo puede incluso presentar un riesgo laboral para las personas cercanas. La prevención de estas interrupciones no programadas puede ser clave para mejorar los resultados de su empresa. Al programar su mantenimiento, puede integrar mejor ese trabajo en su programación diaria o semanal en lugar de tener que aparecer de inmediato cuando algo sale mal.

No más hojas de cálculo y entrada manual de datos

Antes del comienzo de la tecnología CMMS, los gerentes de mantenimiento pasaban varias horas por semana actualizando hojas de cálculo con información de mantenimiento. Además de ser un proceso lento y laborioso, también da cabida a errores y omisiones. Al manejar información como las piezas utilizadas esa semana que deben reordenarse, o la última vez que cada uno de sus equipos recibió mantenimiento, estas hojas de cálculo podían acabar siendo un embrollo.  

Con menos errores y una mayor visibilidad del trabajo que debe realizarse, los gerentes de mantenimiento pueden centrarse en mejorar los resultados del equipo utilizando análisis y datos extraídos del software CMMS. Las funciones de informes pueden mostrar la esperanza de vida de los activos y ayudarlo a ser más proactivo que reactivo en su trabajo.

Los datos muestran dónde los empleados necesitan capacitación u orientación adicional

Cada uno de sus empleados tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero pueden ser difíciles de detectar y comprender sin datos que los respalden. El software CMMS le muestra dónde pasan el tiempo sus empleados. Si observa que un empleado emplea mucho más tiempo en una determinada tarea en comparación con sus compañeros, puede ofrecer más capacitación y orientación a ese empleado para mejorar su productividad.

Al administrar las solicitudes de mantenimiento en papel, es posible que tenga dificultades para ver dónde y cuándo un empleado pasa su tiempo. Un sistema CMMS aclara eso mostrándole exactamente lo que están haciendo y las solicitudes a las que responden.

Proceso de admisión de solicitudes simplificado

Los gerentes de mantenimiento no quieren quedarse en la oficina todo el día contestando llamadas y correos electrónicos sobre solicitudes de mantenimiento, ni contratar a alguien para que resuelva esas tareas. En cambio, con un software CMMS, el gerente puede configurar un formulario de solicitud de servicio a través de un sitio web que se envíe directamente a su CMMS y notifique a los empleados de mantenimiento través de su dispositivo móvil.

Sus empleados pueden elegir responder a la solicitud de trabajo, y registrar toda la información necesaria, directamente desde sus teléfonos sin importar dónde se encuentren.

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