La industria de la gestión de mantenimiento está cambiando gracias al software de gestión de mantenimiento computarizado (o CMMS, en sus siglas en inglés). Pero antes de tomar una decisión sobre qué CMMS es el más adecuado para usted, tómese un momento para evaluar las características más importantes y lo que espera lograr al implantar un software CMMS en su empresa.

Hay unas cuantas características claves que la mayoría de los gerentes de mantenimiento buscan cuando recurren a un software CMMS. A continuación, le mostramos dichas características, y cómo estas ayudan a mejorar los flujos de trabajo, reducir costos y aumentar la eficiencia.

  1. Gestión de órdenes de trabajo

Cuando las órdenes de trabajo se simplifican, es mucho más probable que sus empleados las realicen siguiendo el protocolo, y, por consiguiente, que se comuniquen las necesidades de mantenimiento de manera rápida y efectiva, antes de que se conviertan en un problema más grave. La gestión eficaz de las órdenes de trabajo comienza con un portal limpio y fácil de usar, que permita a los empleados realizar solicitudes y señalar problemas urgentes de manera clara y sencilla.

Además, un buen sistema de gestión de órdenes de trabajo también simplifica el trabajo de los técnicos a la hora de aceptar solicitudes de trabajo, documentar el mantenimiento realizado y pasar cómodamente a la siguiente solicitud para mantener su operación en funcionamiento y libre de problemas.

Al usarse correctamente, un portal de órdenes de trabajo le permite responder rápidamente en caso de avería y priorizar el trabajo para mantener su instalación productiva y en orden. Además, es posible que sus empleados estén más satisfechos con su equipo de mantenimiento y que su equipo de mantenimiento tenga una mejor satisfacción laboral gracias a las líneas abiertas de comunicación entre sí.

  1. Gestión del inventario

Su equipo de mantenimiento difícilmente podrá realizar su trabajo de manera satisfactoria sin las piezas, partes y materiales adecuados en stock. La gestión del inventario en tiempo real garantiza que pueda solicitar las piezas que necesita tras usarse las que tenia en stock. Además, esto le evita tener un excedente de inventario que le cause problemas de almacenamiento, o tener que gastar más dinero del esperado comprando piezas que necesite de manera urgente.

El software CMMS también puede conectarse con otros proveedores y pedir piezas de forma automática una vez que los suministros alcanzan un cierto número, u ofrecer alertas de reorden para que su equipo de administración complete los pedidos de manera regular. También puede personalizar las funciones de gestión del inventario para satisfacer sus necesidades y coincidir con su calendario de pedidos.

  1. Programación del mantenimiento

La programación del mantenimiento permite que su equipo sea proactivo en lugar de reactivo, una característica muy solicitada en los CMMS. Cuando se completa el mantenimiento antes de ocurra una falla, su operación se mantiene eficiente y efectiva, ya que perderá mucho menos tiempo de trabajo en ese activo en concreto. También evitará costosas horas extras a sus técnicos de mantenimiento si programa el mantenimiento, en lugar de simplemente reaccionar cuando hay una falla.

A su equipo de mantenimiento le gustará saber lo que necesitan para lograr cada día de trabajo y evitar las situaciones más estresantes de lidiar con fallas. Un software CMMS puede agregar mantenimiento programado a la administración de su orden de trabajo para que los técnicos tengan asignados los proyectos preventivos junto con otras solicitudes de trabajo.

  1. Historial de mantenimiento

Poder acceder a una vista completa del historial de un activo le brinda a su equipo de gestión de mantenimiento información necesaria sobre la vida útil del activo, y le ayuda a tomar decisiones informadas sobre su mantenimiento preventivo futuro. Y cuando un técnico tiene delate un historial de mantenimiento al completar una solicitud de desglose, este puede ayudarlo a solucionar el problema rápidamente para que las cosas vuelvan a funcionar.

El historial le ayuda a tomar decisiones informadas sobre sus actividades de mantenimiento preventivo a través de los reportes y de la programación. 

  1. Mantenimiento preventivo y predictivo

El mantenimiento preventivo que utiliza análisis predictivo tiene un valor incalculable para las plantas de fabricación. Este le permite ver cuándo se pasan por alto las tareas menores en el mantenimiento de activos, y volver a programar ciertas tareas antes de que se conviertan en un problema. Evite averías inesperadas, lesiones laborales y daños a sus activos gracias al mantenimiento predictivo y preventivo.

Además, proporcionar mantenimiento a los activos antes de que se desglosen cuesta menos, ya que se trata de trabajo programado en lugar de no planificado.

Proteus MMX, el CMMS de Eagle, ofrece todas estas características claves, y muchas más, para ayudarlo a gestionar su negocio de fabricación de manera fácil y efectiva. 

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