El objetivo de crear una estrategia de mantenimiento para su planta de fabricación es evitar que sus activos fallen y necesiten mantenimiento de forma inesperada. Cuando esto sucede, se crean costos retrasos en su planta que le harán perder dinero y recursos. El objetivo de tener un plan es mantener su equipo funcionando sin problemas durante las horas normales de operación y programar su mantenimiento durante las horas libres o durante los tiempos de menor actividad para así minimizar su impacto.

Su equipo de mantenimiento debería seguir una programación y priorización de tareas para saber qué hacer en todo momento en un día laboral normal. Puede haber averías y mantenimiento inesperado que los distraiga en momentos determinados, pero el objetivo es ocupar su tiempo con tareas de mantenimiento preventivo que evitarán averías futuras. A continuación, le mostramos los pasos que se deben seguir para desarrollar una buena estrategia de mantenimiento para su planta de fabricación.

Implementar un sistema de gestión de mantenimiento computarizado

Para obtener los datos e información necesarios sobre sus necesidades de mantenimiento, debe implementar un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (o CMMS, en sus siglas en inglés). Un software CMMS le permitirá iniciar sesión e informar sobre muchos de los factores que intervienen en su programa de mantenimiento. Algunos de estos elementos incluyen:

  • Frecuencia de calibración de activos
  • Tiempo medio de uso de una pieza
  • Vida útil del equipo
  • Suministro de cronogramas para piezas
  • Horas extras del personal
  • Cuánto tiempo le lleva a un técnico dar mantenimiento a cada tipo de equipo

Cuanto más sepa sobre su mantenimiento dentro de su planta de fabricación, más detallada será su programación de mantenimiento. El software CMMS ofrece reportes sobre estos y otros aspectos de sus operaciones para que pueda operar su negocio de la forma más eficiente y efectiva.

Cubra los tipos de mantenimiento que debe completar

Ahora que tiene una forma de capturar los datos importantes que necesita para crear su programa de mantenimiento, está listo para comenzar a agrupar los tipos de mantenimiento que realiza regularmente. Estos se podrían agrupar así:

Preventivo: este tipo de mantenimiento está diseñado para evitar averías y aumentar la seguridad de los trabajadores. En el mantenimiento preventivo, los técnicos calibran la maquinaria y reponen las piezas, como mangueras, correas u otras piezas que se desgastan regularmente, para evitar que el equipo falle de manera inesperada.

Programado: el mantenimiento programado es un tipo de trabajo muy similar al mantenimiento preventivo y se enfoca también para evitar averías. En el mantenimiento programado, los técnicos realizan pruebas y realizan inspecciones de manera programada para garantizar que el equipo funcione sin problemas.

Predictivo: a medida que vaya acumulando datos dentro de su software CMMS, comenzará a conocer los intervalos en los que necesita cambiar el equipo. Sin embargo, esto podría no basarse en un calendario de mantenimiento, sino fuera del horario de funcionamiento del equipo o de la cantidad de unidades producidas. El uso de estos datos le permite obtener aún más detalles sobre cómo programar el mantenimiento predictivo.

Averías: aun siguiendo un plan de mantenimiento a la perfección, de vez en cuando se pueden dar averías, como es comprensible. Es importante dejar tiempo dentro de sus horarios para averías y arreglos inesperados. Si todos sus técnicos están ocupados cuando se produce una falla, tendrá dificultades para que el equipo vuelva a funcionar de manera oportuna. Si bien desea evitar averías, también necesita planificar tiempo para dedicar a posibles averías en su programación de mantenimiento.

Revise los datos y cree un cronograma que se adecúe a sus necesidades

A partir de sus informes, ahora puede desarrollar una estrategia de mantenimiento que se adapte a sus necesidades. El objetivo es poder maximizar la utilidad de sus equipos y piezas y, al mismo tiempo, asegurarse de que no haya perdido tiempo de productividad debido a que los programas de mantenimiento son demasiado exigentes.

Los datos sobre ciclos de mantenimiento anteriores y cuánto tiempo lleva una actividad de mantenimiento a sus técnicos lo guiarán en la elaboración de un cronograma que ofrezca eficiencia y ahorro de costos.

Para que su programa de mantenimiento sea efectivo, deberá seguir revisándolo y actualizándolo en función de los nuevos datos que vaya recopilando en su CMMS. Configure un proceso para revisiones trimestrales y actualizaciones de su cronograma para garantizar que maximice su eficiencia a través de un cronograma de mantenimiento.

¿Quiere saber más sobre cómo un software CMMS puede automatizar algunos de sus procesos y simplificar la creación de un programa de mantenimiento? Para obtener más información contáctenos al +1 (262) 241-3845, envíenos un correo electrónico a miap@eaglecmms.com, o regístrese para una demostración en vivo gratuita.