Uno de los mayores peligros para un negocio de almacenaje son los tiempos de inactividad. Una planificación y prevención adecuadas ayudan a que su almacén o centro de distribución reduzcan los tiempos de inactividad anuales y brindan a sus operaciones generales una mayor eficiencia.

Antes de analizar las formas en las que puede reducir los tiempos de inactividad de su almacén, definamos qué son. Los tiempos de inactividad son cualquier acontecimiento no planificado que hace que la producción o envíos de su empresa normales se detengan. Algunas causas del tiempo de inactividad incluyen errores de hardware o software, errores del operador o fallas de un activo clave debido a un mantenimiento deficiente.

En algunos casos, los tiempos de inactividad están planificados para dar lugar a actualizaciones, lo que hace que este tiempo no tenga un impacto sobre los costos de tiempo de inactividad ni genere pérdidas operativas como lo haría un tiempo de inactividad no planificado. Estas son las formas en que puede evitar el tiempo de inactividad no planificado en su almacén o centro de distribución para minimizar los costos y maximizar la eficiencia.

  1. Comience a rastrear e informar las causas del tiempo de inactividad

Para comprender completamente sus tiempos de inactividad y qué los está causando, primero debe documentar lo que está sucediendo. Al contrario que tener que hacerlo de memoria, los datos que recopile le mostrarán qué está pasando de manera clara y objetiva. Cuando su almacén experimente un tiempo de inactividad, registre la causa, cuánto tiempo está inactiva su instalación y las circunstancias que llevaron al incidente. Basándose esta información, se puede comenzar a trabajar para prevenir tal incidente nuevamente.

  1. Elimine el error humano a través de la automatización

El error humano supone una gran cantidad de tiempo de inactividad para los almacenes, ya que durante la clasificación y el embalaje manuales se pueden dar errores. En cambio, al automatizar estos procesos se da un incremento en la eficiencia y se reducen los errores. El costo de implementar tal proceso podría ser enorme, es por eso que necesitará hacer un seguimiento de su tiempo de inactividad y cuánto este le cuesta a su negocio para demostrar el caso comercial y así realizar este cambio.

  1. Mejore los flujos de trabajo

La mayoría de los almacenes son de grandes dimensiones, lo que significa que ir de un extremo al otro podría consumir grandes cantidades de tiempo para su personal. Considere revisar la configuración de su almacén para colocar artículos similares y centralizar las estaciones de trabajo. Los dispositivos inalámbricos portátiles le ayudan a mejorar la gestión del inventario y maximizar su tiempo.

  1. Actualice los procesos de capacitación de los empleados

Su personal necesita capacitación adecuada para trabajar de manera eficiente, por lo tanto, si no está dedicando suficiente tiempo a la capacitación, eso podría repercutirle en grandes gastos. Tómese el tiempo para revisar el manual y el proceso de capacitación de sus empleados y asegúrese de dedicar suficiente tiempo a la capacitación antes de que los nuevos miembros del equipo trabajen de forma independiente. Durante sus primeros meses, realice controles de manera regular y demuestre su efectividad al usar las diversas herramientas necesarias para su función laboral. Esto reducirá el tiempo de inactividad por errores humanos y garantizará que su almacén funcione de manera eficiente.

  1. Incentive a su equipo directivo

En lugar de gastar grandes sumas monetarias cada año en los tiempos de inactividad, invierta grandes cantidades de dinero en incentivos de gestión. Establezca puntos de referencia para reducir el tiempo de inactividad cada trimestre, y cuando su equipo cumpla con esos puntos de referencia, brinde una bonificación. Esto motivará a su personal a trabajar de manera efectiva y eficiente para maximizar sus resultados.

  1. Diseñe un programa de mantenimiento preventivo efectivo

Cuando su equipo está trabajando duro para completar sus actividades diarias, es fácil descuidar el mantenimiento preventivo. Sin embargo, un programa de mantenimiento efectivo puede ayudarlo a planificar su tiempo de inactividad en los tiempos de menor actividad de su almacén. De esta manera, el tiempo de inactividad programado tiende a tomar menos tiempo que el no planificado porque elimina el tiempo para evaluar el problema.

Puede automatizar la gestión del mantenimiento preventivo al utilizar una solución de gestión del mantenimiento computarizada (o CMMS, de sus siglas en inglés). La inteligencia artificial ayuda a su equipo de mantenimiento a saber cuándo realizar actualizaciones y evitar costosos tiempos de inactividad en sus instalaciones. 

Para obtener más información contáctenos al +1 (262) 241-3845, envíenos un correo electrónico a miap@eaglecmms.com, o regístrese para una demostración en vivo gratuita para ver cómo podemos ayudar a su aeropuerto a eliminar los desafíos de mantenimiento.