Un equipo caro acababa de fallar, inmediatamente llama al departamento de mantenimiento, pero sabe que repararlo podría llevar un tiempo, ya que la falla podría significar que debe reemplazar la pieza por completo. Su personal no puede adquirir la pieza nueva de un proveedor hasta que hayan verificado la disponibilidad en otra de sus instalaciones. Es aún más frustrante si ninguna de las instalaciones tiene la pieza y debe realizar la compra.

Debe haber una mejor manera de administrar mi equipo, ¿verdad?

De hecho, existe una manera de prevenir su situación actual (incómodamente cara en el futuro), con una práctica llamada mantenimiento preventivo.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo se refiere al mantenimiento de rutina, que se realiza de manera constante, para evitar que el equipo falle; en otras palabras, el mantenimiento se realiza antes de que el equipo falle y mientras aún está en condiciones operativas. Esto puede consistir en tareas simples como limpiar filtros y simplemente inspeccionar el equipo o tareas más complejas como inspecciones detalladas para ver cuál es el estado de las refacciones que componen el equipo.

Mediante la implementación de una estrategia de mantenimiento preventivo, la empresa está adoptando una cultura proactiva y se aleja de una obsoleta y reactiva, donde a menudo se requiere mantenimiento correctivo.   

Mediante la adopción de una cultura proactiva, una organización puede garantizar que sus equipos se mantengan en funcionamiento, evitando un deterioro inesperado, además garantiza que la empresa no se enfrente a tiempos de paro no planificados en sus operaciones diarias, así como a costos inesperados que son aspectos no deseados, los cuales, son comunes con una estrategia de realizar mantenimiento hasta que existan fallas.

Tipos de mantenimiento preventivo

Existen dos tipos de mantenimiento preventivo, uno, basado en el uso y el otro basado en el tiempo.

Basado en el uso

El equipo requiere mantenimiento después de un cierto número de horas, ciclos de producción o millas.

Por ejemplo: “lubricar las máquinas después de 5000 ciclos”.

Basado en el tiempo

El mantenimiento del equipo se basa en un calendario que describe un programa para cada equipo, también llamado “mantenimiento programado”.

Por ejemplo: “inspeccionar la pista una vez cada dos semanas”.

Beneficios del mantenimiento preventivo

  • Mayor vida útil del equipo organizativo
  • Disminución de la cantidad de tiempo de inactividad
  • Productividad incrementada
  • Reducción de grandes reparaciones
  • Prevención de fallas
  • Ahorro de dinero mediante la extensión de la vida útil del equipo
  • Mayor fiabilidad del equipo 

¿Cómo puede ayudar un sistema CMMS con el mantenimiento preventivo?

Un sistema de administración de mantenimiento por computadora (CMMS por sus siglas en inglés), como Proteus de Eagle Technology, le permite programar órdenes de trabajo y requisiciones de mantenimiento, para garantizar que los equipos de su organización tengan un chequeo de manera constante, esto significa que nadie (porque, después de todo, solo somos humanos) tendrá la enorme responsabilidad de realizar un seguimiento de cada equipo y su programa de mantenimiento preventivo.

Al utilizar Proteus MMX con aplicaciones de software y servicios web integrados, podrá recibir notificaciones cuando se produzcan determinados problemas ambientales en edificios y equipos o en sus alrededores. Estas notificaciones activarán su sistema CMMS, que creará una orden de trabajo y la delegará al técnico correcto, lo que significa que el problema se detecta, corrige y previene en poco tiempo.

El viejo dicho de: “no lo arregles si no está roto”, acompañado de una cultura de mantenimiento reactivo, ya no sirve en un mundo donde existe el software CMMS, implementar el mantenimiento preventivo y detectar problemas menores antes de que causen fallas en el equipo, no solo aumenta la productividad de su organización, sino que también disminuye sus costos organizacionales.

Proteus MMX le permite administrar el inventario de múltiples ubicaciones, compras, solicitudes de servicio y administración de órdenes de trabajo.

Para averiguar cómo Proteus MMX puede ayudarle con su estrategia de mantenimiento preventivo, contacte a Eagle al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración.