El software de administración de mantenimiento se ha desarrollado a un ritmo significativo durante la última década. Las organizaciones pueden enfrentar ahora una situación en la que son bombardeadas con opciones de software de gestión de mantenimiento de tal forma que no saben qué plataforma beneficiará más a su organización.

La comparación de Proteus MMX y SAP EAM (Enterprise Asset Management) dará a las organizaciones una idea más a fondo de qué software es el más adecuado para sus necesidades.

¿Qué es SAP? ¿Qué es Proteus MMX?

SAP proporciona soluciones Cloud ERP “preparadas para el futuro” que pueden aumentar la eficiencia y productividad de una organización automatizando tareas repetitivas, haciendo un mejor uso del tiempo, del dinero y de los recursos. 

Proteus MMX es una solución de gestión de mantenimiento computarizado de próxima generación (CMMS), alojada en la nube, que ofrece todas las características de una solución tradicional, programación de mantenimiento preventivo, órdenes de trabajo y gestión de activos combinados con las últimas tendencias digitales como Enterprise Resource Planning (ERP), Integración de Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de conectividad con Internet de las Cosas (IoT).

Los gerentes de mantenimiento pueden beneficiarse a través de uso del software CMMS y EAM para para llevar a cabo la gestión del trabajo, la programación del mantenimiento y el mantenimiento predictivo que contribuya a prevenir fallas en el equipo y conducir a menores costos de mantenimiento.

¿En qué se parecen Proteus MMX y SAP EAM?

Procesos Estandarizados

Ambas plataformas permiten a los usuarios estandarizar ciertos procesos repetitivos.

Datos en tiempo real

Información importante es capturada en ambos sistemas que facilitan al usuario la capacidad de recuperar la información aplicable en el momento correcto, lo que finalmente ayuda en el proceso de toma de decisiones. La información que se necesita del estado actual de un equipo también se puede recuperar, ya que estos sistemas tienen una función de emisión de datos en tiempo real.

Agilizar los procesos

A través de su funcionalidad, cada una de estas plataformas garantiza que los procesos de una organización se simplificarán a medida que los activos se capturen en el sistema, los procesos recurrentes se automaticen y los datos fácilmente disponibles permitan a los usuarios tomar decisiones rápidas, evitando invertir tiempo en exceso en la toma de estas decisiones.

Seguimiento/Administración de Activos

Ambas plataformas de software ofrecen un espacio para que las organizaciones recopilen información precisa sobre los equipos (y cualquier otro tipo de activo) para la implementación de un Programa de Mantenimiento Preventivo.

Funcionalidad Móvil

Tanto SAP como Proteus MMX cuentan con una función móvil que les permite a los clientes administrar el mantenimiento desde sus celulares.

¿En qué se diferencian Proteus MMX y SAP EAM?

Versatilidad del producto

SAP EAM ofrece 7 productos de software, cada uno con un objetivo/función central diferente, el cliente debe elegir cuál de estos desea implementar en su estrategia de mantenimiento.

Proteus MMX es una ventanilla única, donde cada una de estas funciones (que SAP dividió) se combinan en un único programa de software. Esto es beneficioso ya que el Cliente adquiere un programa que incluye todo lo que le gustaría tener en una plataforma de administración de Mantenimiento.

Mantenimiento Preventivo

Tanto SAP como Proteus poseen una excelente funcionalidad de mantenimiento preventivo, en la que el software notifica al usuario antes de que el equipo falle, esta es una forma eficaz de evitar el tiempo de inactividad de los equipos en una organización.

Proteus MMX ha añadido características de notificaciones y ordenes de trabajo automáticas que motiva a los gerentes de mantenimiento y técnicos. Las listas de comprobación de inspección con varios tipos de datos se utilizan para: notas de Pasa/No pasa, rango, valores numéricos y otros tipos de respuestas.

Administración del Mantenimiento

SAP EAM tiene herramientas de gestión de órdenes de trabajo y gestión de activos que garantizan el cumplimiento normativo; esto es algo de mucho valor, ya que sin el cumplimiento normativo una organización no puede funcionar.

Proteus MMX cuenta también con estas herramientas de gestión de órdenes de trabajo y gestión de activos que apoyan el cumplimiento normativo, pero son aún más avanzadas en el sentido de que el software tiene herramientas para ayudar a su organización a validarse con la FDA y muchos otros organismos reguladores. Por lo tanto, Proteus no sólo garantiza que se mantengan las regulaciones, sino también que se adquiera la validación si la organización aún no tiene validación.

Integración de servicios

Los servicios de integración personalizados de Eagle ahorran tiempo, reducen los costos y aumentan la productividad. La integración de servicios de Proteus MMX es una utilidad de programa opcional y API (Interfaz de programación de aplicaciones) diseñada para que los usuarios de Proteus MMX intercambien o compartan datos con la mayoría de los sistemas corporativos.

¿Se pueden integrar Proteus MMX y SAP?

¡Si! En particular con el software ERP de SAP.

El siguiente escenario describe una situación en la que un CMMS o sistema de administración de mantenimiento se comunique y reciba datos de un software como SAP. También puede haber un requerimiento para que el sistema contable lea o extraiga datos de Proteus MMX.

Integración típica de un Sistema ERP:

    • Sincronizar periódicamente los registros de inventario y proveedores
    • Generar Requisiciones de compra en un CMMS
    • Enviar Requisiciones de compra a SAP
    • Que el departamento de Compras ordene refacciones (o servicios) mediante SAP
    • Que SAP envíe información (como proveedor, piezas y cantidad ordenada, fecha de entrega) al CMMS
    • Que las piezas se reciban en el CMMS
    • Que el CMMS envié información de recepción de las piezas a SAP
    • Que SAP cotejé las facturas y cierre la orden de compra
    • Que SAP procese el pago al proveedor

Envíenos un correo electrónico o programe una demostración para ver como se compara Proteus MMX con su sistema y procesos actuales, o verifique cómo su empresa puede beneficiarse de este robusto sistema.