Algunos mitos son fundamentales para el funcionamiento de las plantas modernas sin que ellos sepan por qué es así. Al igual que la tradición, los mitos se pueden transmitir de un gerente de planta a otro. Esto crea una situación en la que los mitos forman parte de la cultura de una organización que causa todo tipo de problemas de gestión de mantenimiento.

Por lo tanto, veamos algunos de estos mitos evidentes en muchas plantas modernas – y posiblemente el suyo también.

1. Los empleados son el activo más valioso de una organización 

Sí, esto podría ser cierto para la mayoría de sus empleados, pero no para todos ellos. 

¿Por que?

Porque no todos los empleados están igualmente motivados o comprometidos con la visión de su organización. Las personas que de hecho están comprometidas con los objetivos, la visión y la misión de la organización no son más que un activo, ya que garantizan el trabajo que realizan contribuyendo a ese objetivo organizativo holístico.

Sin embargo, las personas que no están comprometidas con el bienestar de la organización (en su conjunto) y que sólo se centran en su bienestar, no sólo no serán un activo mas, sino más bien representan un costoso pasivo.

Esto podría deberse a que hacen su trabajo a medias y porque ralentizan a otros empleados trabajadores mientras dañan simultáneamente la moral del lugar de trabajo.

2. Los costos de mantenimiento deben reducirse lo antes posible 

A pesar de que uno siempre debe esforzarse por reducir los costos de mantenimiento, esto debe hacerse estratégicamente y no en forma repentina.  Una reducción repentina de los costos de mantenimiento podría ser beneficiosa para su presupuesto a corto plazo, pero no para su presupuesto a largo plazo.

Al disminuir significativamente el presupuesto para el mantenimiento, los equipos mal conservados comenzarán a fallar uno tras otro y su negocio se verá afectado como resultado de la cantidad de tiempo de inactividad a que se ven sujetos.

Balance, es la palabra clave aquí. Los costos de mantenimiento no pueden reducirse sin tener en cuenta a fondo los costos de toda la planta.

Recuerde que el costo reducido no mejorará la confiabilidad, pero la mejora de la confiabilidad del equipo reducirá los costos.

3. Más personal en turno reducirá el tiempo de inactividad 

Si muchos de sus equipos han fallado debido a un pobre mantenimiento, la solución es pedir a más de su personal que trabaje tiempo extra para arreglar el equipo dañado.

A pesar de que esto podría ser una solución temporal y a corto plazo, esto no es viable a largo plazo.

Lo que idealmente le gustaría lograr es encontrar el problema que originalmente causó el tiempo de inactividad – la fuente – y buscar patrones de averías.

¿Cómo hacerlo? Enseñe a los operadores a hacer inspecciones exhaustivas a los equipos, tomar lecturas y analizar tendencias. Estas inspecciones ayudarán a eliminar las fallas repentinas del equipo que van seguidas de tiempo de inactividad y costos adicionales.

4. A los empleados no les gusta el cambio 

La administración a menudo decide cambiar las cosas en la organización, pero se olvida de        involucrar a los empleados (que serán los que tienen que implementar el cambio). Esta situación hace que los empleados sean reacios a incorporar nuevas ideas y rutinas en su vida diaria en el trabajo.

Es de gran importancia que los empleados sientan que sus opiniones y esfuerzos son apreciados. Incluso si la dirección toma las decisiones por su cuenta, debe comunicarse a los empleados de una manera que sientan que el cambio no sólo es ventajoso para la administración, sino también para ellos.

Pregunte a sus empleados qué sugerencias tienen con respecto al cambio, si entienden por qué es necesario ese cambio, y si están dispuestos a formar parte en esta nueva rutina. 

La participación (de los empleados) y la transparencia (de la administración) son dos valores clave en esta situación.

5. CMMS no ayudará a mejorar la gestión del mantenimiento 

El objetivo principal de un CMMS es ayudar a su organización a tener una estrategia de mantenimiento más eficaz. Un software como Proteus MMX tiene muchas maneras de optimizar su estrategia actual de gestión de mantenimiento ineficiente.

Sin embargo, tome en cuenta, que los procesos manuales que no estaban en su lugar antes de la adquisición de un CMMS, no serán corregidos mágicamente por la implementación de dicho software. Por lo tanto, un CMMS debe implementarse con la mentalidad de un cambio general de estrategia de mantenimiento en una organización.

¿Cómo canalizará Proteus MMX sus esfuerzos hacia una estrategia de gestión de mantenimiento más eficaz?

  • Notificaciones de mantenimiento programadas
  • Panel de control central para operaciones en múltiples ubicaciones
  • No más hojas de cálculo
  • No más entrada manual de datos
  • Datos informativos sobre las áreas en las que los empleados necesitan orientación
  • Un proceso de admisión de solicitudes simplificado

¿Está usted listo para aprender más sobre los sistemas CMMS y si son adecuados para su instalación? 

Llame a Eagle Technology al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.