La administración del mantenimiento es la práctica de controlar el material y las actividades de mantenimiento para preservar los activos (o repararlos) y para que se conserven en buenas condiciones de operación. En otras palabras, debe conservar los activos de su organización para asegurarse de que el proceso de producción no sea interrumpido inesperadamente y los recursos de la organización se utilicen en forma eficaz.

Esta práctica importante solía ser tediosa, donde alguien (generalmente el gerente de mantenimiento) tenía que documentar el historial de reparaciones del equipo de la instalación, sus necesidades de mantenimiento y cuándo debía realizarse algún tipo de tarea de mantenimiento en cada uno de ellos. Gracias a la tecnología y al software CMMS, esta práctica ha pasado de ser agotadora a eficaz.

¿Qué acciones debe usted llevar a cabo para completar correctamente una orden de trabajo? Esta no es siempre una pregunta fácil de responder, ya que diferentes equipos requieren diferentes tareas de mantenimiento. Entonces, analicémoslo por partes. 

Un CMMS – o – Sistema Computarizado de Administración de Mantenimiento Computarizado – es un software que se centra en las tareas de mantenimiento de una organización y la planificación, medición y seguimiento que acompañan a estas tareas. Este software optimiza cada aspecto vinculado al mantenimiento a través de su naturaleza digital.

Entonces, ¿cuáles son estas tareas de mantenimiento de todo tipo y cómo vincularlas al equipo correcto?

Equipos importantes, como los de las líneas de producción, deben mantenerse en buenas condiciones de operación en todo momento para evitar tiempos de paro inesperados e interrupciones en las líneas de producción. Por lo tanto, las tareas de descarte programadas (un activo que llega al final de su vida útil) son usadas para reemplazar una parte de una máquina, independientemente de su capacidad de diseño, en horarios específicos y programados. Estas tareas son, por lo tanto, proactivas por naturaleza y contribuyen a una estrategia eficaz de mantenimiento preventivo.

Para los equipos que necesitan, por ejemplo, fluidos para funcionar, una tarea de restauración programada es de gran valor, ya que uno no inspecciona la maquinaria para repararla, sino para asegurarse que todo se encuentra en orden para que permanezca en condiciones de operación. Este tipo de tarea requiere que el gerente de mantenimiento examine el equipo a fondo, como una actividad regular, para establecer el estado de la maquinaria. El objetivo es restaurar una pieza de equipo a su condición operativa inicial, por ejemplo, con suficiente aceite o suministros para completar sus tareas.

Las inspecciones aplican a todos los equipos. Esta tarea requiere que el gerente de mantenimiento inspeccione a fondo la maquinaria y determine qué mano de obra, herramientas o materiales son necesarias para darles servicio. Dado que muchas piezas de equipo permanecen en movimiento constante, el gerente de mantenimiento tiene que revisarlas mientras se encuentran operando, desempeñando sus tareas. Esto asegurará que uno obtenga una imagen completa de los requisitos de mantenimiento de una máquina.

Para piezas de equipo o partes de maquinaria que no son obvias, es decir, debajo de la superficie y fuera de la vista de inspecciones regulares, las tareas de búsqueda de fallos son importantes. Esta tarea es necesaria para mejorar la fiabilidad de su equipo, ya que las piezas que están ocultas a menudo tienen fines de protección y sin protección, el equipo tiende a fallar más a menudo y más severamente.

Para su completa tranquilidad, se recomienda que todas estas tareas de mantenimiento se completen, y dado que esto podría resultar ser una tarea bastante tediosa cuando se hace tradicionalmente, definitivamente se debe considerar la implementación de un CMMS.

Proteus CMMS no sólo detectará errores de mantenimiento, sino que también realizará un seguimiento de los mismos para informarle cuándo debe realizar inspecciones. Este software también puede emitir órdenes de trabajo para corregir los errores. ¡Estas órdenes de trabajo se enviarán al técnico apropiado y antes de que usted se entere que el mantenimiento de su equipo se completó, lo que significa que siempre será capaz de evitar el tiempo de inactividad innecesario!

Proteus MMX le permite administrar el inventario de múltiples ubicaciones, las compras, las requisiciones de servicio y la gestión de ordenes de trabajo. 

Para conocer cómo Proteus MMX puede ayudarle con las tareas de mantenimiento póngase en contacto con un agente de ventas de Eagle Technology ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.