Si su instalación tiene equipos productivos, conoce la importancia no sólo de evitar costosas averías, sino también de aumentar la vida útil del equipo, pero ¿cómo? Mediante la atenciónestratégica de los requerimientos de mantenimiento de cada activo. 

¿Qué es la administración de mantenimiento?

La administración de mantenimiento es la forma en que una organización administra sus recursos y activos. Tiene que implementarse estratégicamente para garantizar un mantenimiento eficaz de los equipos, lo que podría hacerse manualmente o con un software adecuado para ello.

Dado que el software es mucho más eficiente que los procesos tradicionales y manuales, muchas organizaciones optan por utilizar un software de administración de mantenimiento computarizado (CMMS por sus siglas en inglés).

¿Qué es un CMMS?

Es un Sistema de Administración de Mantenimiento Computarizado a veces también conocido como EAM, Enterprise Asset Management. Es una herramienta esencial para administrar el mantenimiento programado y no programado en equipos y bienes de capital que son necesarios para ejecutar con éxito un negocio. Un buen sistema CMMS le permite registrar la información que necesita para administrar los costos de mantenimiento y las actividades realizadas.

9 Beneficios de un CMMS

  • Optimizar la aplicación del Mantenimiento Preventivo

Programación automática de actividades rutinarias de mantenimiento preventivo. Con ello, por ejemplo, no se olvidarán aquellas actividades que se realizan cada año o cada 5 años.

  1. Garantizar una mejor asignación de recursos

El uso de un sistema automatizado proporciona datos para revisar y analizar las necesidades de recursos. Sobre la base de estos datos, se pueden tomar decisiones sobre la externalización, así como las necesidades de contratación.

  1. Recopilar datos del mantenimiento de los equipos

Para ser usados en analizar las tendencias del rendimiento de un equipo (esta información le permitirá tomar decisiones de mantenimiento sobre bases bien fundamentadas).

  1. Administrar el inventario de manera eficiente

Controlar el inventario en función de los requerimientos de MP, así como de las necesidades históricas de uso y de fallas ocurridas. Revisar datos como la fecha de última compra y de ultimo uso.

  1. Llevar registro y análisis de los costos de mantenimiento

Revisar lo que se ha gastado en tiempo y dinero por activo o ubicación para tomar una decisión bien informada de reparación o reemplazo.

  1. Mantenimiento de la información

No confíe en la memoria de un individuo para recordar cuando las máquinas han fallado, el CMMS conservara esos datos. También puede realizar un seguimiento de las acciones correctivas y llegar a las causas raíz de las fallas y la forma en que se han solucionado.

  1. Productividad de los técnicos

Algunas personas son muy organizadas para desempeñar su trabajo; otras en cambio, tienen dificultades para serlo: Usted debe estar atento para ver quién necesita entrenamiento para garantizar que las operaciones de su organización sean tan productivas como sea posible.

  1. Mejoramiento de la productividad

Clasifique las tareas según su prioridad y garantice su visibilidad para que no se descuide la   efectividad de su realización.

  1. Genere órdenes de trabajo automáticamente

No se pierde el tiempo observando información a través de un archivero, traduciendo el contenido de órdenes de trabajo o inspeccionando a los operadores. Las tareas debidamente completadas y reportadas garantizan la seguridad y consistencia de lo realizado.

 

¿Qué debe tener en cuenta para asegurar que la implementación de su CMMS sea exitosa?

Para definir y evaluar las prácticas diarias actuales de su organización, debe realizarse una evaluación comparativa completa. Los resultados de dicha evaluación deberán utilizarse para crear un plan estratégico centrado en formas de medir el rendimiento, realizar un seguimiento del progreso y analizar los resultados. Con los pasos mencionados anteriormente completados, una organización debería ser capaz de entender su necesidad real por un CMMS.

Se recomienda que sea nombrado un comité CMMS para asegurarse de que el software se utiliza a su máxima capacidad. Cuando se haya nombrado el comité, debería elegirse un producto CMMS que se adapte a las necesidades de una organización determinada.

Proteus MMX es una solución CMMS personalizable que le permite administrar el inventario de varias ubicaciones, las compras, las requisiciones de servicio y la administración de las ordenes de trabajo, por lo tanto, podría ser simplemente la herramienta que está buscando para optimizar la administración de mantenimiento en su organización.

Para conocer cómo Proteus MMX puede apoyar su estrategia de Mantenimiento Preventivo llame a Eagle al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información.