Una cantidad inadecuada de personal de mantenimiento, una escasez de refacciones, y retrasos imprevistos, cada uno una consecuencia innecesaria de mantenimiento reactivo y una situación que lo más probable es que desee evitar.  A pesar de que el mantenimiento preventivo podría ser la respuesta a estos problemas, también podría significar que reemplace partes funcionales del equipo que todavía está en condiciones de trabajo. Para combatir tanto las consecuencias negativas resultantes del mantenimiento reactivo como las estrategias a veces excesivamente preventivas del mantenimiento preventivo, el mantenimiento basado en condiciones (CBM) podría ser la respuesta.  

¿Qué es el mantenimiento basado en condiciones?

CBM es una estrategia de mantenimiento que requiere monitoreo activo de equipos. A través de la supervisión activa, se puede establecer el estado del equipo que a su vez reducirá los costos operativos y determinará las necesidades de mantenimiento. Este tipo de mantenimiento no requiere una programación que dicte actividades de mantenimiento, pero depende de la información en tiempo real que indique una disminución en el rendimiento del equipo.  

La identificación de próximas fallas es el objetivo principal del mantenimiento basado en condiciones. Esto permitirá al personal de base programar y asignar mantenimiento a una parte específica del equipo antes de que se haya producido la falla. Por lo tanto, el rendimiento de una organización mejorara significativamente mediante la eliminación del tiempo de inactividad.  

¿Cómo funciona el mantenimiento basado en condiciones?  

Dado que la dependencia principal de CBM son los datos en tiempo real, los factores en los que se basa para hacer este tipo de funciones de mantenimiento son sensores, software e incidentes desencadenantes.   

Por ejemplo, durante su funcionamiento diario, un equipo vibra más de lo que normalmente hace (desencadenando un incidente). A pesar de que no se da cuenta de esto de inmediato, el sensor instalado en esa pieza de equipo lo hace. El software del sensor combinado con el software de administración de mantenimiento computarizado (CMMS) envía una notificación que expone los problemas que de otro modo no se habrían abordado. Este incidente se identifica, documenta y se crea automáticamente una orden de trabajo. La orden de trabajo se envía al técnico adecuado y se corrige el problema que causó el exceso de vibración.

Diferencia entre Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Basado en Condiciones

Utiliza diagnósticos basados en condiciones y estrategias preventivas complicadas para preguntar al usuario cuando se necesita mantenimiento. Utiliza únicamente diagnósticos basados en condiciones para solicitar al usuario el mantenimiento necesario

Mantenimiento preventivo
Mantenimiento basado en condiciones
Predice fallo en equipos con tecnología avanzada Le avisa al usuario en el momento exacto de la deficiencia de la pieza
Depende de la toma de decisiones dinámica Depende de la toma de decisiones estática
Reduce el tiempo de paro al máximo Menos eventos de tiempo de paro inesperado


Fusión de un CBM con un CMMS

Dado que este tipo de mantenimiento tiende a ser más complejo que otros, a veces se utiliza un ingeniero de confiabilidad para incorporar CBM dentro de la organización. Sin embargo, si los técnicos de mantenimiento tienen muchos años de experiencia y están familiarizados con el sistema de una instalación, estas personas podrían ser fácilmente capacitadas sobre cómo incorporar técnicas de CBM.  

Si su organización ya tiene un CMMS en su lugar, podría utilizar los datos recopilados por el para determinar qué inspecciones deben realizarse en qué equipo a qué intervalo de tiempo. Las directrices del fabricante también podrían ayudar en la búsqueda para establecer qué acciones deben realizarse y en qué momento.  

Esta información permitirá establecer los límites para las acciones del CBM, que serán configurados en el sistema CMMS, a su vez, el CMMS, les avisará a los gerentes de mantenimiento cuando una pieza de equipo requiera mantenimiento y emitirá una orden de trabajo cuando se detecte un problema en tiempo real a través de los sensores.

En pocas palabras, un CBM podría ser la respuesta a algunos de sus problemas de mantenimiento. Es bastante eficaz para prevenir que ocurra tiempo de paro, mientras que el mantenimiento preventivo a menudo sólo reduce la cantidad de tiempo de paro.  

Todo depende de su organización y de sus necesidades de mantenimiento.  

Podemos ayudarle a decidir, programar una demostración y aprender más sobre Proteus MMX en el proceso. Este software le permite administrar el inventario de varias ubicaciones, las compras, las requisiciones de servicio y la administración de las ordenes de trabajo. También puede llamar a Eagle al +1-262-241-3845 o enviarnos un correo electrónico  para obtener más información sobre Proteus MMX y sus capacidades de gestión de mantenimiento.