Muchas ventajas acompañan la elección correcta de un software de Administración de Mantenimiento Computarizado (CMMS) en una organización, como el uso efectivo de los activos, la disminución del tiempo de inactividad y los procesos de compra simplificados por mencionar solo algunos. Esto hace que sea difícil elegir un CMMS, ya que podría afectar las operaciones diarias de la organización.

Muchos productos de las empresas de software de gestión de mantenimiento tienen características similares con algunas diferencias que a menudo no son obvias. A continuación, se muestra una comparación entre Proteus MMX y el software de mantenimiento Máximo de IBM. 

Similitudes

Personalización

La primera similitud importante entre Proteus MMX y Máximo es su personalización. Ambos programas de software podrían ser personalizados a la medida para adaptarse a las necesidades de los usuarios y el usuario pagará sólo por lo que usa. Esta es una característica muy conveniente, ya que las diversas organizaciones requieren cosas diferentes de un CMMS. Por ejemplo, una organización pequeña podría querer simplemente mejorar las operaciones de la organización mediante una administración eficaz de ordenes de trabajo y un buen seguimiento de sus activos. Una organización más grande puede contar con esas mismas características en su CMMS, pero con funcionalidad adicional, como administrar activos de diferentes localidades e integrar el cmms con otros programas de software en la organización.

 

Administración Multisitios

Las organizaciones más grandes pueden tener varios sitios donde un CMMS es necesario. Por lo tanto, los desarrolladores de Proteus y Máximo han asegurado la funcionalidad de la administración multisitio. Esta característica permite a una organización registrar datos en el CMMS desde varios sitios, previniendo la situación en la que se crean silos de datos. Los silos de datos son colecciones de datos que diferentes departamentos en una organización compilan sin el conocimiento de que contiene información que se superpone en las colecciones de datos de otros departamentos. Por lo tanto, la información se repite, pero también es inconsistente. Puesto que los datos se pueden insertar desde diferentes sitios, es evidente que estos productos CMMS  también permiten controles administrativos compartidos.

Integración

Dado que las organizaciones recopilan y analizan datos en varias plataformas, Proteus y Maximo garantizan una fácil integración con otros productos de software.  Esto es útil, ya que contribuye al objetivo de tener todos los datos de mantenimiento organizacional en una plataforma. Tener toda la información en un solo espacio permite a la organización analizar sus requisitos de mantenimiento pasados, presentes y futuros, lo que a su vez garantiza que la organización practica un mantenimiento preventivo que ayuda de nuevo a prevenir el tiempo de inactividad y a aumentar la productividad.

 

Auditoría de Rastreo

Proteus MMX y Máximo tienen una solución opcional de Auditoría de Rastreo. Una Auditoría de Rastreo permite a los usuarios realizar un seguimiento de los cambios y actualizaciones realizados en órdenes de trabajo y otros documentos. También proporciona documentos precisos con sello de fecha y hora que apoyan la Certificación ISO, la validación FDA 21 CFR Part 11 y la acreditación JCAHO. Esta es una función muy útil, ya que una organización debe contar con la documentación apropiada para seguir funcionando.

 

Diferencias Principales    

Capacidades móviles

A pesar de que IBM afirma que las capacidades móviles están en el radar de Máximo, todavía no es una realidad. Proteus MMX Mobile ha estado disponible en varios dispositivos durante bastante tiempo y repetidamente ha sido refinado para asegurarse de que es fácil y funcional de usar. Un CMMS se mejora en gran medida a través de dispositivos móviles, ya que permite a los usuarios escanear equipos para explorar sus órdenes de trabajo, recibir órdenes de trabajo en el dispositivo móvil, escanear códigos QR, crear nuevas solicitudes de trabajo, actualizar las horas de trabajo y las órdenes de trabajo existentes, así como revisar el historial de mantenimiento de los mismos. 

 

Precio

Una gran diferencia entre Proteus y Máximo es su precio inicial. A pesar de que ninguno de los dos tiene una versión gratuita, Proteus es mucho más asequible que Máximo – a partir de $ 33.00 USD por usuario y por mes. IBM, en cambio, ofrece una tarifa considerable de $164.00 USD por usuario de su producto Máximo más básico. Esta es una diferencia bastante significativa y que podría influir en su elección de CMMS basado en su presupuesto.

 

Implementación

Proteus es más fácil de usar y mucho más fácil de implementar que Máximo. Los tiempos de implementación típicos para Proteus son de 4-6 semanas y no requieren de un consultor de alto nivel. Los clientes de Proteus son capaces de implementar este software por su cuenta con una capacitación asistida por parte del personal técnico de Eagle.

Está claro que ambos productos de software están muy bien desarrollados y ambos podrían ser de gran beneficio para una organización. Al igual que con cualquier elección con respecto a una compra, uno tendría que evaluar cuidadosamente las necesidades de una organización para     establecer lo que requiere. Si está buscando una solución para las necesidades de gestión de mantenimiento de su organización, tenga en cuenta que Proteus MMX tiene muchas características similares y aún más: un factor decisivo para las organizaciones que hacen de Proteus la opción preferida es el precio.

Para conocer cómo Proteus MMX puede ayudarle con las tareas de mantenimiento póngase en contacto con un agente de ventas de Eagle Technology ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.