Con desarrollos drásticos en todo el mundo, la demanda de energía ha aumentado enormemente. Las centrales eléctricas son importantes y la unidad central de los sistemas de energía y responsables de producir energía para ser transmitida y distribuida a los usuarios. Si las centrales eléctricas no se mantienen correctamente y por lo tanto no son confiables para ser operadas, se produciría un número significativo de daños que causarían escasez de energía. Los gerentes de planta necesitan un sistema de mantenimiento robusto para ayudar a mantener la eficiencia de los equipos al tiempo que cumplen con las regulaciones. 

 

FlyAbility publicó un artículo en el que se analizan dos tipos de sistemas utilizados en las centrales eléctricas:

 

  • SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos). SCADA es un complejo sistema de control industrial que utiliza computadoras y comunicaciones de datos de red para monitorear las condiciones de la planta y la maquinaria. SCADA se utiliza en varios procesos industriales, incluyendo el mantenimiento de la planta de energía, refinación, fabricación y manufactura.

  • CMMS (Sistema computarizado de administración de mantenimiento). Debido a que hay muchas cosas diferentes para llevar registro en las plantas de energía, los ingenieros encargados del mantenimiento utilizan un CMMS para que les ayude a registrar compartir y archivar programas y reportes de mantenimiento.

 

La integración del CMMS de una planta con sus sistemas SCADA es bastante normal. Con esta integración, ciertas fechas o eventos darán lugar a la creación automática de órdenes de trabajo para artículos recurrentes, como mantenimiento preventivo o las inspecciones. La integración también se utiliza a menudo para compartir información sobre problemas relacionados con la seguridad, como la detección de fallas, alarmas y condiciones anormales detectadas dentro de la planta.

 

Sabiendo qué tareas de mantenimiento se requieren para las plantas de energía se pueden observar los siguientes elementos de los que un Administrador de Mantenimiento de Plantas de Energía es responsable:

 

  • CMMS y SCADA coordinación e integración
  • Mantener documentación acerca de los procedimientos de mantenimiento de las plantas. 
  • Soporte técnico en cualquier cosa relacionada con el mantenimiento en la planta.
  • Desarrollar y asegurar que el personal se adhiera a los programas de mantenimiento   preventivo.
  • Garantizar que las inspecciones y el mantenimiento se realicen de conformidad con los estándares relevantes de la industria.
  • Ser el enlace en la planta entre los que realizan el trabajo (es decir, ingenieros, 
  • supervisores y otros trabajadores de la planta), la administración y los agentes externos como los inspectores que requieren información sobre los procedimientos de mantenimiento de la planta.
  • Prepararse para informar y compartirlo el resultado con las partes interesadas en la planta.

 

Es importante para los equipos de mantenimiento de una planta de energía tener un plan proactivo en su lugar en caso de que ocurra una falla, o deban practicar el mantenimiento preventivo, lo que debería reducir la posibilidad de que esto ocurra y ayude a mantener la vida útil de los equipos de alto costo. El mantenimiento preventivo es, sin embargo, a veces sólo un ideal para el personal de la planta de energía y no una realidad.

 

Según Keith Berriman (2020) en un artículo de PowerMag, muchas organizaciones tienen como objetivo hacer un mantenimiento planificado, preventivo, predictivo o proactivo, pero no pueden seguir adelante con el interminable mantenimiento no planificado y reactivo causado por las fallas. La solución para alejarse de este tipo reactivo de mantenimiento es implementar un sistema CMMS integral que programe órdenes de trabajo y motive al personal de mantenimiento para hacer los trabajos de mantenimiento necesarios en el equipo de la planta. Realizar mantenimiento en equipos operativos, antes de que se dañen, es la esencia del mantenimiento preventivo.

 

Berriman sostiene que la siguiente matriz de gestión de mantenimiento de cuatro cuadrantes ha demostrado ser una herramienta de comunicación muy eficaz.

Fuente de la imagen: Experiencie POWER

 

Es casi imposible para el personal de mantenimiento mantener registro de cada activo y de sus necesidades de mantenimiento, especialmente en un sitio enorme, como es una planta de energía; Igual de difícil, es realizar registro de los recursos de una planta; saber cuándo se han agotado. Mediante la implementación de un CMMS como una solución para los problemas de mantenimiento e inventario de la planta de energía, los gerentes o ingenieros de mantenimiento utilizan un CMMS para ayudarse a llevar registro y compartir los programas de mantenimiento con los demás equipos de mantenimiento.

 

Un CMMS no sólo es una plataforma de software de mantenimiento y captura de datos todo incluido cmms, sino que también es lo suficientemente avanzada como para detectar, a través de Building Automation Systems (BAS), que el mantenimiento es necesario, lo que crea automáticamente una orden de trabajo y pide a un técnico adecuado que salga y corrija el riesgo de mantenimiento. Todo el proceso se lleva a cabo sin intervención humana, lo que significa que se ahorra un tiempo precioso para el equipo de mantenimiento que podría tener que hacer otro trabajo, y el dinero se ahorra prolongando la vida de los activos.

 

Para obtener más información sobre cómo Proteus CMMS puede ayudar con el mantenimiento de la planta de energía, llame a Eagle ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.