El mantenimiento de los activos físicos de su organización es esencial para que su instalación funcione eficientemente. Los objetivos se deben centrar en reducir al mínimo el tiempo muerto (downtime), hacer un uso racional de la energía; asegurando que su capital físico dure tanto como sea posible, de tal manera que siga siendo un activo en lugar de convertirse en un pasivo. La forma de contar con organizaciones altamente exitosas es alcanzar estos objetivos a través de un buen programa mantenimiento preventivo.

Para sobresalir en el mantenimiento de los activos de su empresa, necesita el conocimiento derivado de indicadores clave de desempeño o KPIs. Necesita saber qué equipo necesita mantenimiento, que necesita ser priorizado, donde deben centrarse los recursos, y qué mediciones  de rutinas de mantenimiento preventivo deben tomarse para mantener su equipo en óptimas condiciones de operación.

Se recomienda recolectar, registrar y analizar haciendo uso de los indicadores de desempeño que sean los más relevantes para su negocio. La medición es el camino de como nosotros, como seres humanos, podemos verdaderamente entender algo. A través de la comprensión viene el control y la capacidad para la mejora.

A continuación, 6 de los más críticos KPIs que su organización puede usar para obtener una imagen clara de cómo mantener su empresa funcionando en forma tan eficiente como sea posible hoy y años en el futuro.

 

  1. Que tan confiable es su Equipo? – Una revisión al Tiempo Medio entre Fallas (MTBF)

Se trata de una medida muy importante para las empresas con fuertes activos. El tiempo medio entre fallas o MTBF, se refiere al tiempo entre fallas inesperadas de un activo o paros de producción. La meta de las acciones de mantenimiento es que el MTBF continúe aumentando. Para una medición bastante precisa, los tiempos de la media generalmente son evaluados anualmente.

 

  1. ¿Dónde están las causas raíz de falla dentro del ciclo de vida?

Si el MTBF indica un rendimiento pobre, entonces el siguiente paso es identificar que parte del ciclo de vida del equipo está causando el problema: la calidad original, la severidad de las operaciones diarias, la calidad de las partes de remplazo, o la mano de obra de mantenimiento real y rutinaria.

La recopilación de información sobre por qué se producen las fallas es un indicador clave de rendimiento importante que puede ayudar a su negocio a adoptar mejores prácticas de ciclo de vida. ¿Sus operadores podrían beneficiarse de un incremento en el entrenamiento para el uso del equipo? ¿La caída de operación de la maquinaria ocurre porque simplemente es demasiado vieja? ¿Está seguro de que su equipo de mantenimiento esta utilizando piezas de alta calidad para mantener los activos de la empresa en excelentes condiciones de trabajo?

 

  1. ¿Cuántas órdenes de trabajo se realizan a tiempo?

Mientras que la construcción de una línea de tendencia de desempeño con indicadores de retraso como el MTBF es crucial, al mismo tiempo está verificando si su organización está practicando hábitos de mantenimiento saludables con este tipo de indicadores. Evaluar el porcentaje de órdenes de trabajo de inspección de condición que se realizan en tiempo es un indicador útil de cómo van a ocurrir las fallas. También es un KPI simple y de bajo costo para ser utilizado con un robusto producto CMMS.

 

  1. ¿Qué tan efectivo es su mantenimiento?

Para obtener una imagen clara de la calidad de su trabajo de mantenimiento, revisar la relación del cociente del mantenimiento planeado a cuánto mantenimiento reactivo se está realizando. Este KPI le dará a su organización una buena idea de a dónde van los gastos de mantenimiento.

El mantenimiento preventivo es casi siempre menos costoso que el mantenimiento reactivo. También es útil hacer un seguimiento de cuántos cursos de entrenamiento y actualización se realizan cada año por persona para tener una idea de que tantos recursos se están asignando a los encargados de mantenimiento para mantenerlos actualizados y bien informados.

 

  1. Número de quejas del Usuario Final

Su producto es tan bueno como sus clientes perciben que es. Por esta razón el llevar un registro del número de quejas de usuarios finales es un KPI esencial para el mantenimiento. Para entender la verdadera calidad de sus productos, recopilar y analizar la retroalimentación del usuario es esencial. Un eficiente software CMMS deberá ser fácilmente personalizable, de tal manera que permita a su organización dar un seguimiento al registro de los valiosos comentarios del usuario final que le ayudará a tomar la iniciativa de hacer cambios positivos cuando sea necesario.

 

  1. Costo de Mantenimiento por Activo

¿Cuánto está gastando en mantenimiento por activo? ¿Cómo comparan los gastos reales de mantenimiento contra los presupuestados? El seguimiento de estos números permitirá conocer cómo están siendo utilizados para mantener su equipo – y para determinar si se trata de dinero bien gastado o no.

Con los indicadores de rendimiento adecuados, su organización puede administrar perfectamente sus activos. Es a través de la visión que surge de la medición del rendimiento que se fomentará la comprensión – y como resultado la obtención de acciones positivas y de medidas preventivas. Póngase en contacto con Eagle Technology para saber cómo nuestro poderoso sistema CMMS, Proteus, puede ayudar a su negocio a permanecer  siempre adelante y en control.