Falla del equipo, dos palabras que los gerentes de mantenimiento temen escuchar y, sin embargo, ocurren con frecuencia. Algo que ha sido y siempre será parte de la industria manufacturera. Los equipos que fallan no son solo algo que afecta negativamente al proceso de fabricación, sino también a los productos y su entrega.  

Entonces, ¿qué causa la falla del equipo?  

Causas relacionadas con el equipo

 

  • Falla mecánica

La pérdida de una sola pieza de maquina puede paralizar toda la línea de producción. Se vuelve muy costoso a medida que los recursos continúan absorbiendo fondos mientras se identifica la falla como es la vibración, abuso del operador, choque mecánico o colisión.  El mantenimiento diario inadecuado es un error costoso cometido por muchos de estos factores. El uso de un sistema computarizado de administración de mantenimiento le ayudará a evitar esta situación enviándole avisos cuando el mantenimiento del equipo se debe realizar antes de que falle.  

 

  • Falla Térmica

Cuando su equipo está frío y se calienta a medida que comienza a trabajar, es señal de que existe un problema en el proceso. Esto podría suceder si el equipo se ha sobrecalentado en el pasado o podría ser simplemente un incidente aleatorio. Recuerde que la mayoría de los equipos están hechos de metal y el metal reacciona cuando se expone a cambios repentinos de temperatura. Desafortunadamente, los cambios climáticos también podrían contribuir a este tipo de fallas.  

La mejor manera de identificar esta falla es someter la maquinaria a una prueba donde es calentada. Los operadores tendrían que monitorear el equipo muy de cerca para ver cuándo, en este proceso, que parte del equipo causa un problema. 

 

  • Falla Errática

Las fallas erráticas son impredecibles y particularmente difíciles de identificar. Estas fallas a menudo son causadas por sobrecargas inesperadas en los sistemas hidráulicos o eléctricos. Dado que estas fallas son muy difíciles de encontrar, una forma de tratar de identificar qué las causó es un proceso de reemplazo e inspección pieza por pieza.  

Un Sistema Computarizado de Administración de Mantenimiento envía a sus usuarios notificaciones que les recuerda que deben hacer inspecciones. Estas inspecciones ayudan a identificar problemas de mantenimiento antes de que la maquinaria falle, lo que significa que es menos probable que ocurran fallas erráticas.  

 

Otras Causas

  • Máquinas con exceso de trabajo

A pesar de que a uno le gustaría obtener el máximo provecho de los equipos, ejecutarlos a su máximo nivel de rendimiento constantemente, es una forma de comprobar que la maquinaria se dañe antes de lo que debería. Esto se debe a que el máximo rendimiento ejerce presión sobre las piezas en movimiento de la máquina.  

Para prevenir esto, asegúrese de haber leído el documento de información para cada pieza de maquinaria, ya que allí habrá pautas sobre cómo usar el equipo de una manera que garantice que permanezca en condiciones de trabajo. Además, también se puede utilizar el CMMS para registrar notas sobre diferentes piezas de equipo. Esto ayudará a evitar que un empleado sobrecargue una máquina, ya que se le conminara leer la nota en el CMMS y evitará usar la De acuerdo máquina más tiempo del que debería usarse.  

 

  • Lubricación ineficiente o aceite contaminado

De acuerdo con Bearing and Drive Systems (2020), la mayoría de las fallas en los rodamientos de la máquina ocurren debido a una lubricación inadecuada. La lubricación es crucial para que las máquinas funcionen de manera efectiva, y la falta de ella conducirá rápidamente a que su equipo falle.  

Sin embargo, si utiliza aceite contaminado para lubricar la maquinaria, la lubricación frecuente y puntual será en vano. La humedad, la suciedad y el polvo son partículas que pueden dañar los componentes del equipo. Recuerde que el agua en el aceite es un contaminante peligroso y no deseado y que debe evitarse a toda costa.  

Una CMMS podría prevenir que tanto la lubricación ineficiente como el aceite contaminado se conviertan en un problema, ya que notifica a los técnicos de mantenimiento cuándo se debe cambiar el aceite y cuándo qué equipo debe ser lubricado.

  

  • Mantenimiento inadecuado

Saltarse el mantenimiento regular es otro error que puede hacer que el equipo se dañe antes de lo esperado. Recuerde que cada pieza de equipo tiene sus propios requisitos de mantenimiento y al ignorar este hecho, los componentes se desgastarán más rápido de lo que deberían.  

Algunas máquinas necesitarán mantenimiento diario, como lo es la lubricación. Otras necesitan inspecciones semanales o mensuales para asegurarse de que las piezas funcionan como deberían.  

 

Proteus MMX es un sistema de administración de mantenimiento computarizado de próxima generación, que ha sido diseñado teniendo en cuenta el mantenimiento de la máquina como un requisito clave en mente, lo que permite a los usuarios programar el mantenimiento de cada pieza de equipo y recibir notificaciones cuando dicho mantenimiento deba realizarse.  

Para obtener más información sobre Proteus MMX, llame a Eagle al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.