El crecimiento imparable del Internet de las Cosas (IoT) está provocando una transformación en la industria manufacturera. El IoT proporciona una vía eficaz para la maquinaria y otros dispositivos físicos que permite recolectar datos y reportarlos a través de la transmisión por Internet. Es este tipo de dinámica la que ya ha creado los cambios observados dentro de múltiples sistemas de fabricación en todo el mundo. Uno de esos sistemas es el software de administración de mantenimiento asistido por computadora CMMS). 

 

Un CMMS basado en la nube ofrece a los fabricantes la opción de administrar servicios informáticos y acceder a datos a través de Internet en lugar de utilizar hardware instalado en la compañía. Esto incluye aspectos como la seguridad, el almacenamiento de datos, la inteligencia empresarial, el análisis y las redes. Al instalar un CMMS basado en la nube, los fabricantes pueden escalar su negocio a medida que cambian sus necesidades, disminuir los costos de operación y ejecutar la infraestructura organizativa de manera más efectiva.   

 

¿Por qué un CMMS basado en la nube y no uno local?

Las razones para pasar a la nube son a menudo diferentes para varias organizaciones. Los mercados a los que sirve cada organización, y el tamaño de estas empresas generalmente juegan un papel decisivo para efectuar el cambio. Por ejemplo, las empresas manufactureras más pequeñas a menudo hacen el movimiento debido a razones financieras. Un CMMS basado en la nube elimina los gastos necesarios para mantener el hardware y pagar a los profesionales de TI que administren los complejos sistemas locales.  

 

En el cambiante entorno manufacturero actual, otra ventaja de instalar un CMMS basado en la nube es que proporciona flexibilidad. ¿cómo lo hace? Permite a los empleados acceder a los datos de la organización en cualquier lugar donde haya acceso a Internet. Esto es muy conveniente, sobre todo porque ahora, como es de todos sabido, que una pandemia y una situación de trabajo forzado desde casa era una realidad y podría volver a ser una realidad en el futuro. La seguridad puede ser una preocupación para muchos fabricantes si piensan en empleados que acceden a los datos empresariales desde cualquier lugar. Pero recuerde que los datos de la organización no estarán en las computadoras de los empleados, sino que se almacenarán de forma segura en la nube.  

 

Otras organizaciones de manufactura deciden dar el salto a la nube debido a la precisión de los datos, el aumento de la productividad y la menor captura manual de datos. Un CMMS local requiere emplear y pagar al personal que está bien entrenado en TI para instalar actualizaciones regularmente, mantener la red e integrar el sistema con aplicaciones de software externas. Al   pasar a la nube, las organizaciones alojan todos sus datos de mantenimiento de forma segura en los servidores de los proveedores de servicios, dejando más espacio para centrarse en tareas organizativas importantes como el crecimiento del negocio, la gestión de clientes y abordar la solución de problemas de producción.  

 

Beneficios de un CMMS basado en la Nube

Seguridad

Los datos en la nube se almacenan y protegen con algunos de los mejores estándares de cifrado disponibles en el mundo, y además de eso, al almacenar datos en la nube, los administradores de mantenimiento pueden estar seguros de que los datos no se pierden, la posibilidad de fallas de hardware se reduce significativamente y los riesgos de ataques de virus también se mitigan. Según “Cybint”, el 95% de las brechas de ciberseguridad son causadas por errores humanos.  

Al implementar un CMMS en la nube, tanto los gerentes de mantenimiento como los propietarios de las empresas pueden sentirse tranquilos.  

 

Costos predecibles

Cuando se usa un CMMS local, cosas como el tiempo de inactividad del sistema y el hardware se reciclan, cuestan dinero a las organizaciones e interfieren con la productividad. Al pasar a un CMMS basado en la nube, estas cosas corresponden al pasado, ya que uno paga una cantidad fija cada mes, lo que hace que sea más fácil cumplir con su presupuesto.

 

Rapido Rendimiento

Un CMMS basado en la nube, se ejecuta con tecnología de fibra óptica extremadamente rápida, lo que significa que las transacciones de datos son rápidas y eficientes. Este tipo de tecnología supera al hardware tradicional en cualquier lugar de un 40% a un 200% (Plant Engineering, 2021). 

 

Fácil escalabilidad

Cuando las organizaciones crecen o agregan una nueva instalación, un CMMS basado en la nube elimina problemas como la generación de perfiles de hardware y la instalación o las actualizaciones de red que normalmente acompañan a la mudanza con un CMMS local. ¡Esto significa que hacer crecer su negocio es más fácil que nunca!

 

Pasarse a un CMMS basado en la Nube

La implementación de un CMMS en la nube varía para cada empresa. Dos de los factores que influyen son la cantidad de datos que se deben transferir y el tipo de sistema de mantenimiento del que se está moviendo. Algunos sistemas de CMMS son muy básicos e incluyen características como la gestión de activos, el seguimiento de las ordenes de trabajo y la gestión de empleados. Otros sistemas más avanzados, como Proteus CMMS, son una suite escalable y versátil basada en la nube que administra, programa, registra e informa sus actividades de mantenimiento. Estos sistemas más grandes y avanzados generalmente tienen más datos para transferir y, por lo tanto, también se necesita más tiempo para hacerlo.

En cuanto a un período de tiempo general para pasar a instalaciones a la nube, para una organización con sistemas CMMS avanzados, muchas integraciones y gran cantidad datos, puede tardar hasta 3 meses completar la migración. Para organizaciones más pequeñas con menos datos e integraciones, se puede esperar completar el proceso en aproximadamente dos semanas.  

Afortunadamente, no hay un gran proceso de aprendizaje involucrado en la transición, ya que un CMMS local y en la nube a menudo se ven y funcionan igual desde el punto de vista de los usuarios.  

 

Quién debería considerar un CMMS basado en la nube

Las grandes organizaciones que tienen instalaciones en diferentes partes del mundo se verán beneficiadas significativamente de la centralización que ofrece un CMMS en la nube. Con un CMMS robusto como Proteus MMX, este tipo de centralización significa que los diferentes idiomas y zonas horarias se vuelven irrelevantes, ya que todos los datos de la organización se encuentran en una ubicación central ofrecida en varios idiomas. Las empresas dinámicas, que buscan crecer continuamente, también son partes que podrían beneficiarse de un CMMS en la nube. ¿por qué? Porque implementar la nube significa eliminar la necesidad de instalar infraestructura de hardware en nuevas instalaciones.

 

Los fabricantes que tienen que cumplir con muchos requisitos de los organismos reguladores, también deben considerar el uso del software en la nube, al igual que las empresas que quieren asegurarse de que sus datos se mantienen seguros y se realizan copias de seguridad con regularidad.  

 

Aunque Proteus MMX puede ser un sistema de administración de mantenimiento local, también se enorgullece de su plataforma en la nube avanzada y completa. Eagle ha estado en el negocio de CMMS durante más de 30 años y ha considerado y probado todo lo relacionado con la administración de mantenimiento. Para mantener sus datos seguros, hacer crecer su negocio fácilmente y ahorrar dinero, llame a Eagle al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información.