La presión de equilibrar los costos de mantenimiento con la presión al alza sobre los niveles de producción, una base de activos envejecida y las tasas de retiro en recursos técnicos hábiles puede causar frustración. El presupuesto de mantenimiento, en las industrias de uso intensivo de activos, es a menudo una de las porciones más grandes del total.

Cuando el departamento de mantenimiento está sobrecargado y la maquinaria se descompone, puede parecer inalcanzable encontrar formas de reducir los costos. Sin embargo, varias cosas pueden ayudarle a disminuir los gastos de mantenimiento mientras cumple con las expectativas del departamento de mantenimiento.

 

  1.   Obtenga las herramientas adecuadas

Tratar de administrar los costos de mantenimiento sin un sistema de administración de mantenimiento asistido por computadora (CMMS) es una forma de hacerse la vida innecesariamente difícil (y casi absolutamente imposible). Un CMMS, se construye teniendo en cuenta el mantenimiento preventivo, lo que significa que el problema se soluciona incluso antes de que ocurra; las reparaciones pequeñas son mucho más económicas que las grandes reparaciones del mantenimiento reactivo.

A través de la adopción de una cultura proactiva, una organización puede garantizar que el equipo se mantenga en buenas condiciones de funcionamiento, evitando un deterioro inesperado. También garantiza que una organización no se enfrente a tiempos de inactividad no planificados de las operaciones diarias y costos inesperados, que son aspectos no deseados que están usualmente centrados en una mala estrategia de mantenimiento de “trabajar hasta que falle”.

 

  1.   Administrar el Inventario y las Piezas de Repuesto

Una razón para tener un promedio de tiempo de reparación alto es tener una falta de piezas de repuesto en existencia. Una solución para este problema es asegurarse de que hay similitudes entre las piezas de repuesto intercambiables y / o activos. Un truco inteligente para reducir los costos es tener las mismas piezas que se ajusten a muchas máquinas. Esto se hace más fácil contando con asistencia técnica de parte del fabricante. También debe recordar que puede negociar mejores precios si pide piezas a granel.

 

  1.   Deshacerse de los reincidentes

Los reincidentes son las piezas de equipo que causan la mayoría de su falla. Por lo general, requieren de mayor mantenimiento y ocasionan una gran carga de trabajo. Para identificarlos hay que profundizar en la información generada por su CMMS. Podría analizar su historial de mantenimiento reactivo y crear gráficos con esa información. El objetivo aquí es enfatizar en el alto costo de los peores resultados obtenidos y el gran esfuerzo que demanda el mantenimiento reactivo. Después de haber identificado el equipo detrás de sus problemas de mantenimiento, debe reunirse con sus equipos de ingeniería y operación y explorar los siguientes pasos.

 

  1.   Capacite a su equipo

Otro paso importante para reducir los costos de mantenimiento es no solo enseñar a sus técnicos sobre los problemas de mantenimiento, sino a todo su equipo. Si todos sus empleados saben cómo detectar problemas con el equipo, las posibles fallas se detectarán mucho más rápido. Esto asegurará que tenga menos tiempo de inactividad y se deshará de las reparaciones costosas y que consumen mucho tiempo.

Al identificar un problema tan pronto como sea posible, la reparación a menudo puede ser rápida y económica, ya que solo se deben reemplazar una o dos partes. A diferencia de desconocer el problema y las partes comiencen a acumularse una tras otras, haciendo que el problema empeore progresivamente.

 

  1.   Negocie mejores tarifas y contratos

Otra forma de reducir los costos es revisar las especificaciones de su contrato. Reúnase con sus proveedores para conocer qué es lo que impulsa los costos al extremo. Este tipo de reuniones ayudan a encontrar lo que se pueda eliminar. Piense en oportunidades en las que puede disminuir sus costos de mantenimiento mientras que su proveedor pueda mejorar su rentabilidad.

 

También puede examinar la forma en que están estructurados sus contratos. Anime a sus contratistas a reducir el desperdicio y a ser más productivos y rentables. Tendrá que salir e investigar. Lo que podría encontrar es que sus proveedores de servicios imperativos están dispuestos a ayudarlo en su búsqueda de reducción de costos. Los buenos proveedores son aquellos que entienden el valor de una asociación a largo plazo.

Por una fracción del precio mensual que le está costando el mantenimiento en este momento, podría implementar Proteus MMX – un sistema CMMS de próxima generación. Llame a Eagle para al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.