La administración de almacenes es una suma de diferentes tareas importantes. Estas tareas incluyen la administración de los activos del almacén, los empleados y la práctica del mantenimiento preventivo. En el pasado, estas cosas se hacían manualmente, pero hoy, con el avance de la tecnología, las organizaciones están implementando sistemas de administración de mantenimiento asistido por computadora (CMMS) para administrar estas tareas de forma más efectiva.

En el pasado, los centros de distribución (CDs) solían ser similares a los almacenes en términos de administración, pero hoy también se ha vuelto más automatizado el proceso con cosas como sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS / RS), transportadores y clasificadoras. Un CMMS se utiliza en estas instalaciones para mejorar la cantidad de tiempos de actividad, soportar mayores volúmenes y cumplir con requisitos de entrega más estrictos.

Al incorporar un CMMS en cualquiera de estas instalaciones, los procesos cotidianos serán automatizados, lo que significa, que se ejecutarán sin problemas. La automatización significa menos administración y mejor productividad lo que eventualmente conduce a mayores ingresos y a una mayor competitividad en el mercado, por nombrar solo algunos beneficios. Revisemos algunos de los demás.

 

1. Control efectivo del inventario

Un CMMS, proporciona un lugar para el almacenamiento, compras y la gestión de proveedores. Facilita el seguimiento de pedidos y aprobaciones, equipos, costos de envío y niveles de almacenamiento. Con una función de control de inventario CMMS, la realización y los tiempos de respuesta de las ordenes de trabajo se verán mejorados al tiempo que se reduce el tiempo de inactividad de los equipos.

 

2. Incremento de la productividad gracias a la administración en la nube

La nube, es una herramienta maravillosa para ayudar con la administración y la organización y, afortunadamente, la mayoría de las plataformas CMMS modernas operan a través de la nube. ¿Por qué es esto tan beneficioso? Los gerentes pueden administrar su organización y abordar los problemas sin estar en la ubicación física las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El mapeo del inventario, el seguimiento de la mercancía o la verificación de la capacidad del almacén se pueden realizar metódicamente a través de la nube. Además de eso, la comunicación entre el gerente y los empleados es más rápida y directa, ya que los informes y las órdenes de trabajo se pueden enviar a los dispositivos móviles de los empleados.

 

3. Reducción del tiempo de paro del equipo

La falta de mantenimiento del equipo puede conducir a una falla repentina del equipo, lo que significa que las operaciones deben detenerse y se deben hacer reparaciones, lo que conlleva un “tiempo de inactividad”. Mediante la recopilación de datos sobre equipos y activos, la documentación del historial de reparaciones y el seguimiento de tendencias, un CMMS ayuda a los gerentes a predecir los problemas de los equipos antes de que ocasionen un paro en la producción. Al monitorear las condiciones del equipo, junto con el análisis de datos históricos, las operaciones del almacén no son interrumpidas, lo que significa menos tiempo de inactividad y más ingresos.

 

4. Mejora de la productividad laboral

No todos los empleados siempre saben qué hacer. Un CMMS está diseñado para solucionar este problema. ¿Cómo? Toda la información de reparación y mantenimiento necesaria para realizar el trabajo se puede almacenar en el CMMS y los empleados pueden acceder fácilmente a ella. Esta información incluye cosas como datos de placas de identificación, procedimientos operativos, información sobre piezas de repuesto e historial de las reparaciones. Con información como esta, de fácil acceso, se eliminan los retrasos habituales causados por la ausencia de la misma.

 

5. Mayor vida útil de los activos

Cualquier activo puede durar más, si se mantiene adecuadamente durante toda su vida. Con un CMMS, se puede programar el mantenimiento del equipo entre ciclos de producción. Este mantenimiento, por lo tanto, no interfiere con la producción o con el rendimiento.

 

6. Control de auditoría e inspecciones

Todos los Centros de Distribución y almacenes están regulados por diferentes organizaciones. Cada organización tiene sus propias regulaciones y hacer un seguimiento de todas estas es casi imposible, o al menos eso no ocurre si no se cuenta con un CMMS. Cosas como el control de calidad, lecturas de medidores e inspecciones de seguridad se pueden documentar en el CMMS en tiempo real. Por lo tanto, si una de estas organizaciones visita su almacén o centro de distribución inesperadamente, puede acceder a los datos inmediatamente y entregar a los inspectores un reporte completo con todo lo que requieren.

 

7. Programación del mantenimiento preventivo

Un CMMS le permite programar órdenes de trabajo y requisitos de mantenimiento para garantizar que el equipo de su organización sea revisado constantemente. Esto significa que nadie (porque después de todo somos humanos), por sí solo, tendrá esta enorme responsabilidad de realizar un seguimiento de cada pieza de equipo y sus requisitos de mantenimiento preventivo. Haciendo uso de un CMMS como Proteus MMX con aplicaciones de software y servicios web integrados, podrá recibir notificaciones cuando ocurran ciertos problemas medioambientales edificios y equipos o en sus alrededores. Estas notificaciones activarán su sistema CMMS, se genera una orden de trabajo y la delegará al técnico correcto, lo que significa que el problema se detecta, corrige y previene en poco tiempo.

 

8. Satisfacción de las necesidades de los almacenes modernos

Los almacenes son cada vez más grandes y complejos. Muchos tienen varios pisos y están construidos más cerca de ciudades y centros de población, otros, tienen que mantener una fría cadena de suministro. Todos estos factores contribuyen a la necesidad de un sistema completo como un CMMS Proteus, pero ¿cómo?
Las instalaciones más grandes tienen más equipos y activos que mantener, los almacenes cercanos a las ciudades quieren atraer a los trabajadores a través de un punto de venta de automatización más alto y las cadenas de suministro en frío deben funcionar sin problemas y evitar el tiempo de inactividad para evitar el deterioro de los productos frescos.

 

9. Covid-19

Desde el momento que sucedió la pandemia y el confinamiento se convirtió en una realidad, el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular, a medida que el sector minorista se mueve cada vez más hacia el comercio electrónico, la necesidad de más y mayor sofisticación y automatización en los almacenes también aumenta. El comercio electrónico a menudo requiere un protocolo de entrega sin parar las 24 horas, lo que significa que todo debe estar en funcionamiento en el almacén las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de lo contrario, las operaciones no pueden continuar. Mediante el uso de un CMMS para programar el mantenimiento, el tiempo de inactividad se reducirá significativamente y las operaciones permanecerán ininterrumpidas.
Con un CMMS, incluso una situación extrema como el confinamiento, no es de gran preocupación. ¿Por qué? Porque con un CMMS, los almacenes y el personal se pueden administrar de forma remota mediante la delegación en línea de las asignaciones.

El Covid-19 también ha presionado la necesidad de cambiar dinámicamente los procesos y las listas de verificación basadas en las directrices emergentes del gobierno y la seguridad. Proteus CMMS es la herramienta ideal para realizar un seguimiento de tales estándares de seguridad y listas de verificación, ya que tiene una función de seguimiento avanzada que permite a los usuarios llevar registro y seguimiento de cada tarea y establecer recurrencias para no descuidar y perder la realización de las actividades preventivas.

 

La implementación de un CMMS en su almacén o centro de distribución tiene muchos beneficios. Beneficios que podrían reducir significativamente las complicaciones y aumentar la productividad. Ser lo más productivo y exitoso posible es extremadamente importante para cualquier organización en el entorno competitivo actual. Para obtener un sistema cmms asequible y de próxima generación, póngase en contacto con Eagle para al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración.