¿Preocupado por la creciente complejidad de la administración del mantenimiento de un aeropuerto? La integración de un sistema computarizado para la administración del mantenimiento (CMMS) es una herramienta esencial para los actuales administradores de instalaciones y mantenimiento, y los aeropuertos no son la excepción. Los aeropuertos cubren acres de tierra; tienen múltiples edificios y diversos tipos de equipos para mantener, desde cintas transportadoras hasta sistemas HVAC para la comodidad y seguridad de sus clientes. Mediante el uso de un CMMS, los administradores de instalaciones aeroportuarias pueden reducir los costos de mano de obra y energía, administrar el inventario, optimizar el rendimiento y la longevidad de los activos, y garantizar la seguridad.

Así es como un sistema para la administración de mantenimiento asistido por computadora lo puede apoyar:

 

Planificar tareas de mantenimiento

  • Las tareas de mantenimiento preventivo (MP) configuradas en el CMMS pueden mejorar la eficiencia operacional y reducir los costos de mano de obra y de reparación.

 

  • El CMMS puede llevar registro de las horas de trabajo por equipo y por empleado. Al conocer cuánto tiempo se requiere para el mantenimiento y las reparaciones regulares proporciona información valiosa para presupuestar o reparar contra las decisiones de reemplazo.

 

  • Los procedimientos de mantenimiento almacenados y las listas de verificación para cada activo pueden garantizar que el equipo se encuentre con el servicio adecuado de manera coherente y oportuna acorde con las instrucciones de seguridad pertinentes en cada   procedimiento.

 

  • El mantenimiento preventivo optimiza el rendimiento de los activos y reduce los costos de energía.

 

  • Datos de activos registrados sobre el mantenimiento programado y las inspecciones periódicas para proporcionar documentación del cumplimiento de las normas de seguridad.

 

Registro y seguimiento del manejo de ordenes de trabajo

  • Un CMMS, almacena y genera órdenes de trabajo programadas basadas en programas de mantenimiento de activos o tiempos de ejecución preestablecidos.

 

  • Los usuarios autorizados en todo el aeropuerto pueden enviar solicitudes de trabajo directamente al CMMS y recibir actualizaciones automáticas por correo electrónico cuando se completa el trabajo.

 

  • Los empleados de mantenimiento del aeropuerto pueden abrir órdenes de trabajo, ingresar datos y luego cerrar las órdenes de trabajo de mantenimiento programadas en el campo. La integración de su CMMS con dispositivos portátiles hace que el mantenimiento sea aún más productivo y rentable.

 

  • El mantenimiento no programado y el tiempo de inactividad de los activos a lo largo del ciclo de vida de los mismos pueden ser registrados a través de órdenes de trabajo.

 

Seguimiento del Rendimiento de los Activos

  • Las herramientas de seguimiento y generación de reportes del CMMS, permiten a los administradores de las instalaciones analizar los datos de los activos; los principales indicadores de resultados apuntan a los costos operativos totales, los niveles de productividad, el historial de reparaciones y el tiempo de inactividad. 

 

  • Los reportes ayudan a los administradores de aeropuertos a justificar las decisiones de “reparación o reemplazo” con análisis de tiempo de inactividad y seguimiento de “causas de fallas”, información que puede guiar la configuración de programas de mantenimiento preventivo y predictivo para optimizar el rendimiento de los activos y la mano de obra.

 

Administrar el inventario de equipos y de piezas de repuesto 

  • Un CMMS, permite la administración eficaz de todos los inventarios de equipos y repuestos.

 

  • Para obtener la máxima eficiencia, los registros de artículos de inventario se pueden vincular con datos de activos, archivos y manuales de proveedores, programas de mantenimiento e incluso registros de compras.

 

  • Una mejor gestión de las piezas de repuesto significa que las piezas están disponibles para las reparaciones programadas y de emergencia de equipos críticos, desde las pasarelas hasta las escaleras mecánicas, y los miles de activos que son necesarios para mantener los aeropuertos funcionando sin problemas y de forma segura.

 

  • Un sistema de administración de inventario CMMS centralizado y transparente, evita un tiempo de inactividad prolongado del equipo.

 

Cumplir con las regulaciones ambientales y de seguridad aeroportuaria

  • Un CMMS correctamente implementado, ayuda a los gerentes de mantenimiento de los aeropuertos a programar, revisar y registrar inspecciones de equipos para el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y medio ambiente.

 

  • Un CMMS con registro de auditoria, puede monitorear y registrar cualquier cambio realizado en la base de datos de mantenimiento.

 

  • Las auditorías federales, estatales y locales, requieren un mantenimiento de registros riguroso; con un CMMS, el historial de activos siempre estará disponible para ello.

 

  • Un CMMS, puede garantizar que se mantenga al día con las prácticas de limpieza y el mantenimiento de los sistemas de climatización (HVAC) para ayudar a reducir la transmisión aérea del COVID-19.

El aumento de la eficiencia y la eficacia de las operaciones de mantenimiento, así como la reducción de los costos de reparación, mano de obra y energía, hacen que agregar una CMMS a su equipo de mantenimiento del aeropuerto sea una decisión fácil. 

 

¿Cómo elegir el CMMS más adecuado para usted? 

El Aeropuerto Internacional de Spokane examinó a numerosos proveedores de CMMS antes de seleccionar el software Proteus de Eagle Technology. Un factor clave en su decisión fue la perfecta integración de Proteus con su sistema de administración de edificios de Johnson Controls, Inc. según Ken Landrus, superintendente de mantenimiento del aeropuerto de Spokane, Proteus es “sencillo y extremadamente fácil de usar”. La capacitación in situ de Eagle en sus instalaciones y el servicio y soporte continuos también fueron factores clave en la elección del sistema Proteus de Eagle.

El registro de ambas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo ha dado como resultado una mejora de la eficiencia de la mano de obra, una reducción de los costos operativos y un aumento de la vida útil del equipo. Desde la instalación de Proteus, el equipo de mantenimiento del aeropuerto internacional de Spokane está trabajando de manera más eficiente e inteligente. “Es mejor estar ocupado”, informa Ken Landrus. “más cosas son planeadas y no estamos ciegos ante eventos sorprendentes o el mantenimiento correctivo que hay que realizar. Permite una fuerza laboral más tranquila y agradable”.

 

SIG para la administración de aeropuertos 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son un tipo de software específico que se utiliza para mapear, capturar y analizar datos espaciales y geográficos. Este software ofrece capacidades únicas y licencias flexibles para aplicar análisis basados en la ubicación a infraestructuras como instalaciones de fabricación, aeropuertos, carreteras e instalaciones gubernamentales en los EE. UU. Con Proteus MMX ArcGIS, los administradores de mantenimiento pueden recopilar, organizar y utilizar la información compleja que definen las instalaciones y las operaciones.

Eagle Technology, Inc. es un proveedor líder de soluciones CMMS y EAM (Administración de Activos Empresariales) por sus siglas en inglés) para aeropuertos en todo el mundo. El poderoso software Proteus de Eagle, puede ayudarlo a reducir costos, reducir los gastos de capital y mejorar el rendimiento y la longevidad de los activos.