El mercado de software de administración de instalaciones (FM por sus siglas en inglés) está saturado de opciones, y es una tarea difícil descifrar todas las siglas y opciones disponibles. Además de eso, ¿cómo saber qué software beneficiará más a su organización?

En este artículo, nos centraremos en las opciones disponibles de software FM (Maintenance Facilities) más comunes y cómo podrían optimizar las operaciones de su instalación.

 

¿Qué es la administración de edificios?

Una tarea o profesión que combina múltiples disciplinas diferentes para garantizar la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad de un entorno físico mediante la integración de procesos, tecnología y personas (IFMA, 2021).


¿Qué es el software de administración de edificios?

Es una herramienta que ayuda a los gerentes de instalaciones a administrar sus procesos, personal y tecnología de la manera más efectiva posible a través de una plataforma en línea adaptada a las necesidades personales / organizacionales específicas.

 

¿Cuáles son los tipos más comunes de software de administración de edificios?

  1.   CMMS

El software computarizado para la administración de mantenimiento (CMMS) es una herramienta esencial para administrar el mantenimiento programado y no programado en equipos y bienes de capital que son necesarios para administrar con éxito un negocio. Ayuda al equipo de mantenimiento a supervisar el estado de un equipo y la necesidad futura de actualizaciones. Este sistema puede ayudar a las organizaciones a aprender tendencias dentro de sus necesidades de mantenimiento y adaptar sus programas para anticiparse a estas necesidades. Anticiparse a las necesidades puede redundar en menos tiempo de inactividad para el equipo y una mayor eficiencia.

 

  1.   EAM

El software de administración de activos empresariales (EAM) se centra en ampliar el ciclo de vida de un activo. Este sistema supervisa los activos de una empresa y le ayuda a realizar un seguimiento de sus actividades de mantenimiento. Dentro del sistema, puede ver dónde se encuentra un activo, quién lo usa regularmente, cuándo esperar dar servicio al activo, etc.
 

  1.   CAFM

El software de administración de instalaciones asistido por computadora (CAFM por sus siglas en inglés), le da prioridad al mantenimiento, a la propiedad y facilita la administración de la instalación. Algunos de los elementos clave del software CAFM son los sistemas de evaluación para el mantenimiento preventivo, el análisis de datos de las instalaciones, suministrando diferentes formas de visualizar datos complejos de las instalaciones, y otros accesorios para mejorar la planificación de las decisiones de mantenimiento y las órdenes de trabajo para su ejecución.

 

  1.   IWMS

Un Sistema de Administración Integrada del Lugar de Trabajo (IWMS por sus siglas en inglés), tiene herramientas para todo, desde el diseño de planos de planta hasta la gestión de carteras inmobiliarias. Ayuda a las organizaciones a utilizar los recursos de forma eficaz. Este software integra las capacidades de gestión de mantenimiento de un CMMS con las capacidades de seguimiento de espacio de un CAFM para comparar carteras y realizar un seguimiento de los programas.

 

¿Qué debe buscar en un Software de Administración de Edificios?

 

  1. Adminsitración de órdenes de trabajo

El software de administración de instalaciones (FM) debería poder personalizar sus formularios de solicitud de órdenes de trabajo y establecer automáticamente niveles de prioridad en diferentes tipos de solicitudes, esto reducirá el trabajo manual involucrado en completar sus órdenes.

Puede organizar las solicitudes según su tipo y asignarlas a los técnicos de forma rápida y sin problemas.

 

  1.   Informes

A medida que los datos ingresan a su software FM, debe esperar que vuelvan a aparecer en paneles de informes útiles, los informes pueden ayudar a su equipo a comprender mejor cómo programar el mantenimiento preventivo y operar de manera más eficiente.

Las soluciones de un CMMS, como Proteus MMX, identifican problemas con equipo o equipos que solo necesitan ser reemplazados por completo en lugar de repararse por quinta vez este mes. Aprenda qué equipo le está costando más dinero para que pueda tomar una decisión informada sobre los próximos pasos.

 

  1.   Registro de activos

Con el registro de activos, puede crear una base de datos común de toda la información relacionada con los enseres dentro de su instalación. Los detalles como el fabricante del activo, detalles de garantías, la fecha de compra, las solicitudes de mantenimiento actuales y su ubicación se pueden encontrar en un CMMS.

Al aumentar la precisión de sus registros de activos tendrá un impacto positivo en muchas otras áreas de operación. También puede automatizar la administración del ciclo de vida de los activos. Esto ayudará a realizar un seguimiento de todos los detalles relacionados con los activos, desde su adquisición hasta su desmantelamiento. Tener esta información puede ayudarle a tomar decisiones importantes, como si debe o no reparar o intercambiar.

 

  1.   Asignación de recursos

El comprender cómo administrar los recursos de tiempo y dinero puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes cuando se trata de sus presupuestos. Las soluciones integrales de software de gestión de instalaciones deben incluir funcionalidades para realizar un registro de los tiempos de reparación de los empleados, así como información de costos a medida que desarrollan la ejecución de las órdenes de trabajo.

 

Antes de elegir un software FM, recuerde comparar las necesidades de su instalación con las capacidades de diferentes plataformas de software. Proteus MMX, es un sistema CMMS asequible de próxima generación que tiene todas las funciones necesarias para administrar las instalaciones de manera óptima. Para obtener más información sobre Proteus, llame a Eagle para al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración.