Actualmente muchas empresas tienen una gran necesidad de implementar un software de mantenimiento. Desde la atención médica hasta la manufactura y los municipios, la gestión de edificios y activos es vital a la hora de mantener las diferentes operaciones funcionando sin problemas. Un buen programa de mantenimiento debe gestionar el trabajo de mantenimiento, así como proporcionar informes y análisis de sus datos históricos. Los dos tipos principales de software de gestión del mantenimiento son CMMS y EAM.

 

CMMS

El software de gestión del mantenimiento computarizado, o CMMS, es un software diseñado para automatizar, estandarizar y gestionar el mantenimiento llevado a cabo en activos y equipos. Es más conocido por su capacidad para administrar órdenes de trabajo, mano de obra y mantenimiento realizado. El uso principal de un CMMS en muchas empresas es como un sistema digital para asegurar que las tareas de mantenimiento sean realizadas por la persona correcta. También asegura que las solicitudes de mantenimiento se registren y que cada máquina o activo obtenga su propio monitoreo de mantenimiento designado.

 

EAM

El software de gestión de activos empresariales, o EAM, es un software que permite a las empresas gestionar cada parte de sus operaciones de mantenimiento en departamentos, ubicaciones, instalaciones y funciones comerciales. Las herramientas EAM proporcionan capacidades básicas de programación de mantenimiento, además de más contexto para la planificación y evaluación. 

EAM también está más integrado y más conectado con otros softwares, así como también con el IIoT (Internet de las cosas industrial). Incluye la convergencia de TI (Tecnología de la información) y OT (Tecnología operativa):

                -ERP (como SAP, Oracle, Microsoft Dynamics)

                -MES (sistemas de ejecución de fabricación)

                – Compra de software

                -Programas de contabilidad

 

 Integraciones en tiempo real (incluido IIoT), como:

                -Construcción de sistemas de automatización

                – Controles de la máquina PLC (controladores programables) 

                -Sistemas SCADA

                -Redes de sensor

También incluye capacidades, tales como:

                -Inteligencia artificial

                -Aprendizaje automático

                -Visualización de datos y análisis de datos

 

Tanto CMMS como EAM son tipos de software de gestión de mantenimiento. Las diferencias entre el software de gestión de mantenimiento computarizado y el software de gestión de activos empresariales varían de un sistema a otro, y también se desdibujan a medida que ambos se vuelven más avanzados.

Al determinar qué sistema necesita, Ud. debe determinar las necesidades de su empresa. Un CMMS básico es ideal para compañías más pequeñas que están interesadas principalmente en rastrear órdenes de trabajo y mantenimiento junto con algunos informes de mantenimiento. Si su empresa es de mediana a grande y/o tiene múltiples ubicaciones, un software de gestión de activos empresariales es una mejor opción para la gestión de su mantenimiento, informes y operaciones de planificación y organización. Un software EAM también puede ofrecer integraciones y complementos para optimizar la información y los procesos que un CMMS básico puede no tener.

 

Para conocer cómo Proteus MMX puede ayudarle con las tareas de mantenimiento póngase en contacto con un agente de ventas de Eagle Technology ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.