Para la mayoría de las empresas, el mantenimiento representa una función muy importante dentro del entorno general de producción y operación, ya que estar al día del mantenimiento de los equipos y máquinas es clave para su negocio. Aplicando la estrategia de mantenimiento correcta, se pueden evitar futuros problemas y gastos no deseados, como averías y reparaciones costosas. Para un gerente o supervisor de mantenimiento, es fundamental conocer los diferentes tipos de mantenimiento que existen.

En el caso del mantenimiento preventivo, la idea es planificar y tomar medidas para el mantenimiento de los equipos con el objetivo de que no se produzcan fallas, o, en caso de que se produzca una averia, minimizar sus consecuencias. Un buen plan de mantenimiento preventivo es ideal cuando un gerente de mantenimiento logra evitar cualquier falla en el funcionamiento de sus equipos, o incluso cuando puede predecir y planificar ciertas fallas para que tengan el mínimo impacto posible. 

Por ejemplo: Someter un montacargas a inspecciones periódicas, las cuales incluyen una prueba de diagnóstico para determinar si existen piezas que deban reemplazarse.

El mantenimiento predictivo es ese cuya función es monitorear el rendimiento y las condiciones de sus equipos durante su operación normal y asi poder reducir la probabilidad de fallas. El objetivo de este método es predecir cuándo podrían darse fallas en el equipo y adelantarse a las mismas al realizar el mantenimiento.  

Por ejemplo: Usando datos en tiempo real, se puede analizar el estado de una máquina durante un tiempo establecido y así determinar qué tareas de mantenimiento predictivo se deben llevar a cabo para reducir un posible tiempo de inactividad o una falla. El uso de sensores para monitorear los equipos críticos de su producción puede crear automáticamente órdenes de trabajo basadas en alertas. Al fin y al cabo, un equipo que se sobrecaliente inesperadamente podría comprometer las operaciones y generar demoras inesperadas, costos adicionales y decepciones del cliente, algo que se puede evitar si nos anticipamos. 

El mantenimiento correctivo solo se realiza después de que se comunique una falla o avería en su equipo. En otras palabras, es la actividad técnica realizada después de que se haya producido una falla y su propósito es reparar un activo para que esté en condiciones de realizar su función prevista.

Por ejemplo: Una cinta transportadora en un entorno de mantenimiento de fabricación falla. Esto da como resultado un tiempo de inactividad inesperado, y se realizan reparaciones inmediatas para restaurar la capacidad de producción.

Para garantizar que sus activos sigan funcionando correctamente, debe contar con una estrategia de mantenimiento.

Una gran parte de la implementación de un plan de mantenimiento preventivo utilizando una solución de gestión del mantenimiento computarizada (o CMMS) implica la entrada de datos de sus activos importantes. Después de ingresar los datos, su solución CMMS se puede programar para que automatice las órdenes de trabajo y se centre en una estrategia de mantenimiento preventivo. Esta es la función estrella del software Proteus CMMS de Eagle Technology, y además brinda a los usuarios la posibilidad de crear un registro maestro de su mantenimiento preventivo.

Proteus CMMS permite a los usuarios configurar una estrategia de mantenimiento preventivo a intervalos diarios, semanales y mensuales. Las órdenes de trabajo se generan automáticamente, y registran el nombre del técnico que realizó la tarea, el tiempo que se invirtió y las partes que se utilizaron. Con el tiempo, los datos se unen y muestran que el tiempo de inactividad se ha reducido y que las máquinas funcionan mejor, o idealmente con el máximo rendimiento.

Hay que afrontar que las cosas a veces se rompen. Es natural, y el desgaste existirá independientemente de cuán minuciosa y bien administrada sea su estrategia de mantenimiento, pero con la ayuda de una solución CMMS como Proteus CMMS, logrará colocar a su equipo en una posición ventajosa, siempre unos pasos por delante del resto. 

Para conocer cómo Proteus MMX puede ayudarle con las tareas de mantenimiento póngase en contacto con un agente de ventas de Eagle Technology ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.