Un gran porcentaje de las empresas de todo el mundo ha confiado en algún momento u otro en Excel como herramienta de gestión de mantenimiento, a pesar de que su funcionalidad es limitada en esa área. Excel es útil para realizar cálculos y análisis complejos, pero es muy limitado en comparación con lo que el software de gestión de mantenimiento (o CMMS) ofrece.

Los sistemas manuales suelen dejar mucho margen de error. Los datos importantes que podrían guiar ciertas decisiones de negocio simplemente no quedan registrados. Por lo general, los sistemas manuales cuentan con una tarjeta de historial o hojas de cálculo de Excel donde se realiza un seguimiento del historial de mantenimiento, información de activos y procedimientos de mantenimiento. Este tipo de sistema es ineficiente porque obliga a los empleados a revisar cada tarjeta o revisar todos los datos de mantenimiento. Registrar datos de esta manera puede conducir a imprecisiones y a perder tiempo.

El software de gestión del mantenimiento Proteus CMMS de Eagle simplifica la gestión de activos, aumenta la eficiencia de su tiempo y los datos que se recopilan son mucho más precisos que si la entrada de los mismos fuera manual. La gama de datos de calidad que recopila el software de gestión del mantenimiento contribuye a la toma de decisiones de la compañía, lo cual a su vez reduce sus gastos.

La implementación de una buena solución CMMS reduce la carga de trabajo al proporcionar una forma eficiente de recopilar datos, así como al proporcionar soluciones automatizadas de órdenes de trabajo y programación del mantenimiento. Se pierde mucho tiempo con los métodos manuales al obligar a los trabajadores a regresar al centro de gestiones para obtener sus horarios, o tener que escribir manualmente los horarios de mantenimiento y otra información. Con Proteus CMMS, los empleados se pueden programar y rastrear fácilmente mediante funciones de orden de trabajo automatizadas. El software Proteus CMMS también tiene características móviles que notifican instantáneamente a los equipos de trabajo en el campo.

La función móvil permite a cualquier persona acceder al software CMMS desde cualquier ubicación para consultar el historial de mantenimiento y otros datos importantes. Los equipos de administración y trabajo pueden actualizar las órdenes de trabajo y los cronogramas de mantenimiento desde su teléfono inteligente y otros dispositivos móviles, lo que reduce la mano de obra y agiliza el proceso de programación. Esto es especialmente valioso para la gestión de activos de aeropuertos y la gestión de plantas de fabricación, donde los activos se extienden a través de grandes áreas. El software CMMS también es la solución ecológica a los métodos tradicionales, ya que reduce el desperdicio de papel y los costos asociados hasta en un 25%.

Un CMMS puede realizar funciones complejas mientras produce resultados mucho más rápidos. Con un sistema de órdenes de trabajo exclusivo, un CMMS puede ayudarle a planificar, examinar e informar sobre todas las funciones de mantenimiento sin necesidad de modificar o programar algo que no está diseñado para este tipo de trabajo.

Dado que actualmente la mayoría de los programas CMMS están disponibles en la nube, las solicitudes de servicio, las órdenes de trabajo, las solicitudes de inventario, etc. pueden enviarse a las partes relevantes a medida que ocurren. Los tiempos de respuesta aumentan considerablemente y las reparaciones se realizan con más rapidez. Gracias a la naturaleza eficiente y poderosa del software CMMS las actividades de seguimiento dentro de una empresa se han simplificado.

Un CMMS también se distingue de Excel en que ofrece una interfaz gráfica del usuario fácil de manejar, diferentes paneles y tableros, así como herramientas avanzadas para realizar informes. Excel se puede moldear para realizar algunas funciones de mantenimiento e informes, pero un CMMS está diseñado precisamente para esas necesidades.

El software CMMS, además, se encuentra en constante evolución, agregando funciones específicamente para las necesidades de mantenimiento y análisis. Proteus CMMS ahora ofrece Ask Steve, un chatbot con inteligencia artificial que permite a los usuarios básicamente conversar con su interfaz para extraer el historial y los informes de todos sus datos. Gracias a herramientas CMMS como estas, los gerentes y ejecutivos ahora pueden tomar mejores decisiones y con mayor rapidez con respecto a todas las cuestiones de mantenimiento.

 

Problemas con la gestión de activos tradicional: Ventajas del software CMMS:
  • Proceso de trabajo engorroso 
  • Recopilación de datos inexacta 
  • Incrementa las horas de trabajo y los costos laborales 
  • Gasto de papel
• Aumenta la eficiencia

• Captura una gran cantidad de datos precisos para las decisiones de la empresa

• Automatiza las órdenes de trabajo y los horarios de mantenimiento

• Funcionalidad móvil para CMMS sobre la marcha

• Reducción significativa de costos y retorno de inversión 

• La solución verde

• Ayuda a cumplir con los requisitos de certificación LEED e ISO

 

Para conocer cómo Proteus MMX puede ayudarle con las tareas de mantenimiento póngase en contacto con un agente de ventas de Eagle Technology ​al +1-262-241-3845, envíenos un correo electrónico o programe una demostración para obtener más información sobre las funciones completas del software.