Cuando se trata de elegir software para ayudar a optimizar las operaciones, no faltan opciones para los fabricantes de materiales de construcción. Desde ERP hasta software de localización de tiendas, las empresas de fabricación pueden elegir entre cientos de programas que prometen aumentar la eficiencia de las operaciones y reducir los costos de realizar una venta, sin embargo, no todos los programas de software pueden cumplir sus expectativas por igual, como resultado, el siguiente desglose clasifica las 5 principales opciones de software para los fabricantes de materiales de construcción.

1. Proteus CMMS

Proteus, es una solución de administración de mantenimiento asistido por computadora (CMMS) que ofrece todas las características tradicionales de un sistema de gestión sin papel, así como las últimas tendencias digitales para la gestión de Recursos Empresariales (ERP), integración de inteligencia artificial y conectividad de sistemas IoT.

Diseñado para integrarse completamente con cualquier sistema a través de servicios web, Proteus es realmente la solución de software todo en uno para los fabricantes de materiales de construcción. Entre sus capacidades clave se incluyen:

  • Administración  de activos: ayuda a reducir los gastos de capital recopilando información precisa sobre equipos e infraestructura para analizar el rendimiento y programar el mantenimiento preventivo.
  • Análisis y reportes: tome decisiones basadas en datos aprovechando los KPI y los reportes en tiempo real del software para adelantarse rápidamente a cualquier problema potencial
  • Administración de garantías: reciba notificaciones actualizadas sobre las fechas de vencimiento de la garantía de sus materiales.
  • Diferentes idiomas: disponible en 27 idiomas, Proteus ayuda a los fabricantes a optimizar las operaciones globales con un sistema disponible en varios idiomas
  • CMMS Mobile: brinda a los técnicos la flexibilidad y la conveniencia de recibir y completar órdenes de trabajo directamente en el campo

Aunque ciertamente existen más ventajas de usar Proteus CMMS, estos son solo algunos de los beneficios más pertinentes que pueden ayudar directamente a los fabricantes de materiales de construcción a mejorar las operaciones, convirtiéndolo en la opción número 1 de una solución ERP.

2. Agility

Otro software ERP, Agility ha hecho un nicho ayudando a los proveedores de materiales de construcción y madera a administrar sus datos; si bien, quizás no sea tan innovador como Proteus CMMS, Agility ofrece las siguientes áreas de beneficio para los fabricantes de materiales de construcción a través de su software ERP:

  • Contabilidad: ayuda a la empresa a mejorar el flujo de efectivo y el mantenimiento del libro mayor a través de funciones totalmente integradas de facturación, cobro de efectivo y gestión de crédito.
  • Ventas: el portal de clientes totalmente integrado del software hace posible que los clientes accedan a la información de su cuenta para obtener precios, verificar el inventario disponible, imprimir facturas y enviar sus propios pedidos, esto reduce el volumen de llamadas y mitiga los errores en los pedidos personalizados.
  • Administración de Relaciones con Clientes (CRM): Agility centraliza todos los contactos, oportunidades, actividades y calendarios en el mismo programa, lo que ayuda a la empresa a aumentar la rentabilidad de los clientes potenciales y a crear relaciones a largo plazo más significativas con los clientes.

3. Bullseye

Si bien tener el mejor software ERP es crucial para agilizar todos los aspectos de las operaciones comerciales, debe combinarse con el mejor localizador de tiendas para que los compradores sepan cómo ponerse en contacto con los distribuidores, proveedores y contratistas más cercanos al finalizar una compra.

En este sentido, Bullseye es el nombre principal en la industria de materiales de construcción para empresas con varias ubicaciones en EU; en pocas palabras, Bullseye ayuda a los fabricantes de materiales a cerrar más ventas al capturar y convertir clientes potenciales de alta prioridad, es capaz de lograr esto a través de:

  • Aumenta el interés del cliente: las páginas de localización simples pero efectivas del software, brindan todo lo que el cliente necesita para encontrar sus productos y distribuidores. Puede crear páginas locales de marca para incluir detalles específicos, como salas de exhibición, servicios de diseño, estimaciones, reseñas, fotos de proyectos y más.
  • Segmentación y conversión: una vez que los clientes potenciales están listos para realizar una consulta, el software los captura rápidamente y los dirige a los distribuidores y profesionales de venta más cercanos. Los flujos de trabajo de clientes potenciales integrados pueden ayudar al fabricante a enviar seguimientos, supervisar la capacidad de respuesta del distribuidor y a cerrar más ventas.
  • Reportes y análisis: haga un buen seguimiento de los clientes potenciales del sitio web hasta las ventas finalizadas con los informes de circuito cerrado de Bullseye, siga el progreso del cliente potencial y la capacidad de respuesta del distribuidor en cada paso de la atención del cliente, esto ayuda a la empresa a controlar los recursos de clientes potenciales y la efectividad de la campaña.

4. Enterprise 21

Enterprise 21 es una solución popular de software ERP para pequeños y medianos fabricantes de materiales de construcción, sus funciones integrales de gestión integran por completo todos los aspectos de las operaciones comerciales, incluidos:

  • Gestión de pedidos de venta
  • Control de inventarios
  • Gestión de almacenes
  • Abastecimiento
  • CRM
  • Inteligencia de Negocios (BI)

A pesar de la diversa gama de funciones de Enterprise 21, todos los departamentos pueden acceder a él, desde el escritorio del director ejecutivo hasta el personal de servicio al cliente, lo que permite una comunicación de élite y un flujo fluido de los procesos comerciales.

5. MRPEasy

Aunque hay otras soluciones de software ERP en esta lista, MRPEasy es la más específicamente dirigida a las pequeñas empresas, de hecho, está diseñada principalmente para fabricantes de materiales con 10 a 220 empleados.

MRPEasy puede hacer algunas de las cosas que pueden hacer las otras soluciones en esta lista, solo que en una escala más pequeña y simplificada. Entre las formas en que ayuda a los pequeños fabricantes a mantenerse organizados se incluyen:

  • Planificación e informes de producción precisos: ayuda a la empresa a proporcionar los plazos de entrega más precisos posibles y a mejorar la utilización del equipo a través de informes en tiempo real.
  • Descripción general del inventario en tiempo real: los datos actualizados ayudan a evitar los desabastecimientos y los niveles bajos de inventario, además de automatizar las transacciones de inventario y revisar los requisitos de compra.
  • Entregas precisas y a tiempo: mejora la satisfacción del cliente haciendo envíos de forma rápida y precisa.

Los 5 mejores programas de software para fabricantes de materiales de construcción

Elegir el software adecuado es una decisión crítica para las empresas de materiales de construcción que se dirigen al 2022. Ya sea un localizador de tiendas de WordPress, o un programa ERP más completo, un software de calidad puede mejorar las operaciones y aumentar las ganancias de la empresa, en este sentido, Proteus CMMS, Agility, Bullseye, Enterprise 21 y MRPEasy son 5 de los programas de software más confiables entre los que pueden elegir los fabricantes de materiales de construcción.

Todd Gillman es el director de contenido del blog Innovative Building Materials y escritor de contenido para la industria de materiales de construcción; se concentra en ayudar a otros propietarios, contratistas y arquitectos a descubrir materiales y métodos de construcción que ahorren dinero, mejoren la eficiencia energética y aumenten el valor de la propiedad.