¿Cuánto Mantenimiento Preventivo debería realizar?

El alto costo del tiempo de inactividad es una de las principales razones por las que los fabricantes invierten en programas de mantenimiento preventivo. Según Industry Week, los fabricantes se enfrentan a unas 800 horas de inactividad al año. Hasta el 30% de las instalaciones experimentan tiempo de inactividad no planificado durante el primer trimestre, aunque es una cantidad significativa si se considera el costo, existen oportunidades para optimizar las operaciones y reducir el tiempo de inactividad. Plant Engineering publicó recientemente su Estudio de Mantenimiento 2021 que muestra que el 88% de las instalaciones industriales siguen una estrategia de Mantenimiento Preventivo.

Programado frente a no programado

Hay mucho que considerar al comparar el mantenimiento programado con el no programado, siendo el programado una estrategia de mantenimiento proactivo que se anticipa el problema y toma acciones en un momento y escenario específicos. Mientras que el mantenimiento no programado/responsivo responde cuando una pieza de equipo o componente de la máquina deja de funcionar.

Una organización debe apuntar a programar tantas operaciones de mantenimiento como sea posible en forma rotativa y realizar trabajos de mantenimiento antes de que falle una de sus máquinas e influya negativamente en su productividad. El estándar de oro generalmente mantenido para el trabajo de mantenimiento programado es alrededor del 85% de todas las tareas, aunque cualquier organización que logre el 75% o más, se está desempeñando muy bien.

Además, tenga en cuenta que no todo el mantenimiento programado es necesario. Por ejemplo, dejar que una lampara se funda antes de reemplazarla como parte de un proceso operativo normal de ejecución hasta fallar. Existe un plan para reemplazar o reparar el artículo sin programación o tiempo de inactividad asociado con las órdenes de trabajo preventivas.

Asignación de Recursos

Demasiadas organizaciones no están asignando sus recursos humanos de una manera tal que facilite un mantenimiento preventivo eficaz. La subcontratación o el uso de empleados altamente capacitados para completar tareas prácticas o manejar la administración y la presentación de informes que generalmente persisten, aumentan los costos laborales innecesarios.

Asegúrese de que sus equipos de mantenimiento estén asignados conforme a sus habilidades operacionales y estén equipados para completar sus tareas y generar informes, para que la gerencia obtenga una mejor comprensión del estado de la maquinaria y los activos operativos. Puede parecer un desperdicio que los mecánicos se encarguen de los informes después de completar las tareas y es posible que usted se muestre reacio a reducir la subcontratación para adaptarse a la carga adicional, pero el beneficio que esto brindará a su organización no debe subestimarse. Una mayor conciencia de qué son las medidas preventivas, qué trabajador calificado se requiere y cuándo debe llevarse a cabo el MP puede mostrar un mejor retorno de la inversión.


Infraestructura del software

Las organizaciones de manufactura, en particular las empresas de mayor escala producen grandes cantidades de datos a diario. Estos datos se refieren a todo; desde los niveles de producción de las máquinas individuales y el tiempo transcurrido desde la última inspección, hasta las piezas defectuosas o dañadas, el control de calidad, el tiempo de inactividad de la máquina y todo lo demás.

Mantenerse al tanto de una pila de información tan engorrosa y difícil de manejar es casi imposible de lograr manualmente. Se debe implementar una plataforma de software robusta y confiable para manejarlo, un sistema de administración de mantenimiento asistido por computadora (CMMS por sus siglas en inglés), tomará estos datos y los utilizará para proporcionar información sobre lo que se debe hacer, para garantizar el buen funcionamiento de su maquinaria, lo que le permitirá mantenerse a la vanguardia y programar tareas de mantenimiento que sean preventivas en lugar de reactivas.

Incluso, se puede utilizar una plataforma de software como Proteus MMX para generar un informe sobre el retorno de la inversión (ROI) calculando los costos y gastos evitados programando el trabajo preventivo de manera oportuna. Esto proporciona un elemento clave que todos los dueños de negocios requieren para seguir adelante con una nueva iniciativa; la prueba de que es rentable. Al implementar un sistema confiable de informes y programación de mantenimiento, y al respaldar estos esfuerzos con la selección adecuada de un software CMMS, puede proporcionar pruebas a los socios e inversores de que sus acciones están impulsando a la organización hacia adelante.

Para optimizar sus tareas de mantenimiento y mejorar las operaciones diarias, llame al 52 + 81 8394 9064, envíe un correo electrónico o programe una presentación con Eagle hoy mismo para obtener más información sobre nuestro producto CMMS avanzado y completo: Proteus MMX.