Construir activos confiables requiere esfuerzo y dedicación, las pruebas exhaustivas son parte de la estrategia para calcular la confiabilidad de la máquina, el componente y el material. Se pueden realizar pruebas destructivas (DT) o pruebas no destructivas (NDT).

En este artículo, discutiremos las pruebas destructivas y sus diversos aspectos.

¿Qué son las pruebas destructivas?

Las pruebas destructivas (DT) establecen el punto preciso de falla de las máquinas, materiales o componentes. Se ejerce presión sobre el artículo hasta que se deforma o se destruye durante este proceso. Como es de esperarse, después de las pruebas destructivas estos elementos no son aptos para su uso en operaciones de fabricación o de rutina.

Este tipo de pruebas se realiza antes de que un artículo se use en la producción en masa, ya que las organizaciones necesitan conocer los límites de los materiales. Este tipo de pruebas permite a los gerentes recomendar entornos operativos y procedimientos de mantenimiento adecuados para sus equipos.

¿Quién realiza las pruebas destructivas?

Las pruebas destructivas se pueden realizar con la ayuda de organizaciones externas o internamente.

Las organizaciones que se especializan y poseen instalaciones para realizar pruebas destructivas, lo hacen dentro de sus instalaciones. Otras empresas contratan servicios externos para probar su maquinaria. Los proveedores de servicios de pruebas de materiales pueden realizar pruebas destructivas para establecer si sus equipos funcionan dentro de los parámetros necesarios.

Las instalaciones de prueba de materiales tienen muchos materiales cuyas características se prueban y controlan. Los materiales que posean los requisitos necesarios se pueden elegir de las colecciones de estas instalaciones. La experiencia de estos proveedores de servicios también es útil al seleccionar los artículos en primer lugar. Si Usted tiene su base en los Estados Unidos, los laboratorios de pruebas certificados por Nadcap, pueden realizar pruebas destructivas.

Los técnicos, científicos o investigadores pueden realizar pruebas destructivas, esto está determinado por el tipo de prueba que se debe realizar, en la mayoría de los casos, las pruebas destructivas se realizan mediante:

  • Expertos en análisis de fallas
  • Científicos de materiales
  • Expertos en cumplimiento normativo
  • Expertos en procesos químicos y electroquímicos
  • ingenieros metalúrgicos y de polímeros
  • Analistas de control de calidad
Ensayos destructivos y no destructivos

Las pruebas destructivas, significan dañar el artículo que se está probando, mientras que las pruebas no destructivas (NDT) significan que el producto no se destruye ni daña durante el procedimiento de prueba; esto, por supuesto, significa que el elemento que se sometió a NDT aún puede usarse en operaciones después de que se hayan realizado las pruebas.

Tenga en cuenta que estos dos métodos se utilizan para diferentes propósitos, las DT se usan para el análisis de fallas y para determinar la calidad de un artículo antes de que se use en producción, las NDT se realizan para permitir la identificación temprana de la degradación y la eventual falla del equipo; las NDT, son una excelente ayuda en el mantenimiento predictivo y en el mantenimiento basado en condiciones.

¿Por qué son necesarias las pruebas destructivas?

Aunque no siempre tiene sentido destruir un nuevo producto para probarlo, a veces es obligatorio y viene como un requisito reglamentario. El equipo está hecho de ciertos materiales y cada uno tiene sus limitaciones, y esto significa que, si se coloca en un entorno desfavorable, fallará, explotará o se dañará; por ejemplo, se debe evitar colocar metales que se corroen fácilmente en un ambiente húmedo.

¿Cuáles son los métodos destructivos de prueba más comunes?
  • Ensayos de corrosión
  • Ensayo de tracción
  • Ensayos de dureza
  • Pruebas de estrés
  • Ensayos de torsión
  • Medición de tensión residual
  • Pruebas ambientales agresivas

Las pruebas destructivas asegurarán la confiabilidad de la máquina.

La fiabilidad de los equipos o máquinas depende de la calidad de las piezas utilizadas; las pruebas destructivas son una forma eficaz de garantizar que se utilizan los materiales adecuados para los dispositivos adecuados en el entorno adecuado.

El material adecuado y el diseño sonoro son dos características que garantizan la alta calidad de los productos, por lo tanto, las pruebas destructivas son sumamente valiosas, prueban tanto el material como el diseño; además, garantizan la seguridad tanto de los fabricantes como de los técnicos de mantenimiento.

Si se desea un monitoreo constante de los activos, las NDT, son el camino a seguir, pero recuerde que tanto las DT como las NDT son necesarias para optimizar el rendimiento de los activos.

Para obtener más información sobre el mantenimiento de activos y el monitoreo de condiciones, no dude en programar una demostración, llamándonos al +1 (52) 81-8394-9064 o enviar un correo electrónico.